Los enfermeros luchan porque la especialidad de salud mental se incluya en todos los centros de salud

Jueves, 29 de noviembre de 2018

Los enfermeros de salud mental se han concentrado en Sevilla para exigir que su especialidad se incluya en todos los centros de salud, un asunto que vienen reclamando desde hace más de diez años “ante el evidente estado de precariedad de una unidad que fue trasladada de forma provisional a su actual ubicación hace más de tres décadas”, lamenta a través de un comunicado Asaenes Salud Mental Sevilla.

Durante la concentración, la presidenta de Asaenes Salud Mental Sevilla, Rocío Lozano, ha advertido de que la situación en esta unidad es «incompatible con una atención sanitaria a las personas con problemas de salud mental en condiciones de igualdad, dignidad humana e intimidad». «Solo pedimos que se trate a las personas hospitalizadas en esta unidad de salud mental de la misma forma que se trata al resto de hospitalizados en cualquier otra unidad del Servicio Andaluz de Salud; no queremos seguir siendo pacientes de segunda categoría», ha agregado.

También se ha sacado a colación en reciente compromiso del SAS sobre el traslado de la UHSM de San Lázaro para finales del 2020, a lo que Lozano ha afirmado que  «seguiremos vigilantes ante una promesa para la que aún no se ha comprometido una cuantía presupuestaria, no se ha elaborado un proyecto de ejecución y solo se han fijado unos hitos en el calendario que tendremos que ir verificando que se van cumpliendo».

De esta forma, la presidenta de Asaenes ha asegurado que «proseguiremos con nuestra movilización hasta que no se haga realidad este compromiso, que por otra parte, ha llegado gracias a la fuerza y determinación demostrada por todos y cada uno de los miembros de nuestro colectivo».

Asaenes Salud Mental Sevilla puso en marcha el pasado 22 de octubre una campaña de denuncia en redes sociales y en los medios de comunicación para solicitar al SAS, el cierre y posterior traslado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de San Lázaro a unas instalaciones «dignas», preferiblemente ubicadas en el recinto del Hospital Universitario Virgen del Rocío del que depende orgánicamente. Tras algo más de un mes de campaña, la asociación sevillana destaca que ha conseguido el apoyo de muchas instituciones instituciones como la Confederación Salud Mental España o Feafes Andalucía Salud Mental.

centros de salud, enfermeros salud mental, salud mental, SAS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*