Los enfermeros tienen mejores hábitos alimentarios y de descanso que los médicos

Viernes, 22 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Un estudio, elaborado por residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, y presentado en las jornadas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), ha puesto de manifiesto que los profesionales enfermeros presentan unos hábitos de alimentación y de sueño más saludables que los facultativos.

Para la elaboración de esta investigación, los autores enviaron un total de 1.200 cuestionarios, de los que obtuvieron 410, a trabajadores de 80 centros de Atención Primaria de la región catalana.

Las encuestas estaban orientadas a aspectos como la actividad física, costumbres alimentarias, consumo de sustancias psicoactiva, como tabaco y alcohol, y calidad del sueño, comparando, al mismo tiempo, los resultados por género, profesión y en función si las respuestas provenían de adjuntos o de residentes.

De esta forma, un 56,1% de los encuestados eran médicos y un 43,9%, enfermeras; asimismo, el 75,4% eran mujeres y el 24,6%, hombres; por último, el 72,7% de los que respondieron eran adjuntos, y el 27,3%, residentes. Así, en términos generales, un 95,1% de los trabajadores consideraron su estado de salud como bueno o excelente, y un 63,2% aseguró caminar media hora diaria.

Con respecto a los hábitos alimentarios, por géneros, las mujeres presentan un mayor consumo de frutas y verduras, con cuatro o cinco raciones diarias, con un 67,3%, frente al 55,4% de los hombres; por profesión, los enfermeros son los que mayoritariamente, el 70,5%, mantienen un horario de comidas regular, en comparación con el 39,6% de los médicos.

Las preguntas referentes al consumo de sustancias psicoactivas señalaron que, en total, un 13,9% de los profesionales fuma. Por otro lado, el estudio indica que son los hombres los que principalmente consumen bebidas alcohólicas, con un porcentaje del 47,5% frente al 17,1% de las mujeres.

En cuanto a los hábitos de descanso, el estudio reveló que de nuevo estos profesionales son los que tienen unas costumbres más saludables, ya que el 68,9% de los enfermeros duerme siete horas diarias, frente al 54,3% de los médicos.

enfermeros, Hábitos alimenticios, Hábitos de sueño, médicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*