Los escolares diabéticos necesitan profesionales sanitarios en los centros

Jueves, 12 de septiembre de 2013

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reivindica que los centros educativos cuenten con profesionales sanitarios para ayudar a controlar los niveles de glucosa en escolares que padecen esta patología, ya que son los más pequeñeos quienes presentan más dificultades para llevar a cabo un adecuado control de su enfermedad.

«Los niños más pequeños son los que pueden tener más dificultades, porque su corta edad puede complicar la autogestión de su propia diabetes, teniendo que depender, para ello, de los adultos», explica Ángel Cabrera, presidente de FEDE, quien explica que en el caso de los más mayores, «aunque son más autosuficientes, también es necesario hacer seguimientos ya que se pueden producir, igualmente, subidas (hiperglucemia) o bajadas (hipoglucemia) de azúcar».

En España, unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y, cada año, se añaden unos 1.100 casos nuevos. Por este motivo, desde FEDE señalan que «los centros educativos, en general, y los profesores, en particular, tienen una gran responsabilidad y juegan un papel fundamental en el control de la diabetes entre los más pequeños».

Asimismo, es muy importante que el profesor vigile las necesidades del niño y conozca los síntomas que indican alguna variación en los niveles de glucemia. En concreto, se trata de saber qué hacer cuando se producen estas oscilaciones: si el niño debe poder comer o acceder a glucosa de absorción rápida en el caso de que se produzca una hipoglucemia o, por el contrario, administrarse insulina para reducir esos niveles, en el caso de que sufra una hiperglucemia.

Por otra parte, desde FEDE insisten en la responsabilidad de los padres de facilitar a los profesores en los centros educativos toda la información por escrito sobre la diabetes de sus hijos y la de los comedores de los centro educativos que deben dar alternativas en el menú a estos niños.

En este sentido, “en España 9 de cada 10 centros ofrecen a sus alumnos menús adaptados pero «la mala noticia es que 1 de cada 3 presenta carencias dietéticas, un aspecto donde hay que prestar una mayor atención», señalan desde la asociación.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*