Los hospitales que más invierten en investigación tienen una mejor atención a los enfermos

Martes, 20 de junio de 2017

por diariodicen.es

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el IE Business School, la mayor inversión de los hospitales en investigaciones científicas está directamente relacionada con la mejora en la atención a los pacientes.

Los datos del estudio publicado en “Research Policy” fueron recopilados a través de una base de datos del Ministerio de Sanidad en la que recogía información de distintos hospitales, entre 1996 y 2009. Los investigadores han analizado la correlación entre la inversión en I+D y el tiempo de permanencia de los pacientes en los centros hospitalarios.

Conforme las palabras de Josep A. Tribo, catedrático del departamento de Economía de la Empresa de la Carlos III, los hospitales que producen mayor conocimiento (refiriéndose a publicaciones científicas), podrán ofrecer mejores diagnósticos, tratamientos u operaciones. En términos económicos, la inversión en investigación supondrá una bajada de gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según el catedrático del departamento de Economía, Álvaro Escribano, reducir el tiempo en el que están ingresados los pacientes es sinónimo de ahorro.

Otras ideas que saca en claro este estudio, son los factores más importantes que influyen directamente en la eficiencia de los hospitales:  los recursos humanos, la actividad diagnóstica, la inversión y la capacidad de absorción de conocimiento.

hospitales, Hospitales, investigación científica, Sistema Nacional de Salud, UC3M

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*