Los ministros de Sanidad y Ciencia visitan el Centro Nacional de Microbiología, donde se analizan las muestras de casos sospechosos de coronavirus

Jueves, 30 de enero de 2020

Salvador Illa y Pedro Duque, respectivamente, ministros de Sanidad y Ciencia, han realizado una visita al Centro Nacional de Microbiología, ubicado en la Comunidad de Madrid, lugar en el que se analizan las muestras de casos sospechosos de coronavirus, cuyo estudio hasta el momento ha ofrecido resultados negativos, tras la epidemia surgida en la ciudad china de Wuhan.

En este sentido, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, Illa ha querido resaltar que “no se ha detectado ningún caso en España. Estamos preparados para cualquier eventualidad”, destacando, al mismo tiempo, el continuo trabajo coordinado entre comunidades autónomas, la Unión Europea y otras entidades internacionales.

Por su parte, Duque ha señalado, en la citada nota informativa, que “en todas las actuaciones en las que ha sido necesario hacer estudios científicos sobre enfermedades nuevas, nuestro centro de referencia es el Centro Nacional de Microbiología”. A la conclusión de la visita, las autoridades han querido mostrar su agradecimiento a los profesionales, especialmente a aquellos que trabajan en la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe, donde se están estudiando dichas muestras.

De esta forma, el responsable de la cartera sanitaria puso de manifiesto durante su visita a la institución, en la que tanto él como el responsable de Ciencia han transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza sobre los sistemas de alerta para el coronavirus, que celebrará una reunión, a lo largo del día de hoy, con las autonomías y las sociedades científicas para la puesta en común de las últimas novedades relativas al mismo, subrayando que, asimismo, se vienen manteniendo encuentros diarios de seguimiento.

Así, recogen desde el ministerio, en colaboración con todas las entidades regionales y el Instituto de Salud Carlos III se ha puesto en marcha un protocolo de actuación, que contempla pautas para la identificación precoz, la vigilancia epidemiológica, la prevención del contagio de persona a persona y el control de los contactos. Además, desde Sanidad informaron de que el ministerio está trabajando con Exteriores para la repatriación de los ciudadanos españoles que se encuentran en Wuhan.

Centro Nacional de Microbiología, Coronavirus, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Sanidad, Pedro Duque, Salvador Illa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*