Se pide aumentar la formación de los técnicos en oncología radioterápica

Viernes, 25 de enero de 2013

por diariodicen.es

La formación de los técnicos en oncología no es suficiente para que estos profesionales puedan tener todos los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad profesional, según explican los directores del “II Curso de actualización para técnicos en oncología radioterápica”, organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), que se celebra hoy en Barcelona.

La duración de la formación para la obtención del título de técnico en oncología radioterápica  es de 1.700 horas, duración que no ha variado desde 1995. Según el doctor Rafael Herranz, codirector del curso y jefe del servicio de oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón, “es una formación escasa y nada homogénea entre centros formativos, tanto por el procedimiento docente como por la desigualdad instrumental en la formación práctica”.

En comparación con otros países, España se sitúa en el último lugar, con menos de dos años de formación frente a los tres de la mayor parte de países o los cuatro de Holanda, Portugal y Finlandia. “Esto supone no solo un claro defecto formativo, sino una seria dificultad para la incorporación laboral en Europa”, señala Herranz.

Por otra parte, el doctor Luis A. Pérez Romasanta, codirector del curso y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Salamanca, añade que “España está en desventaja porque nuestros técnicos no tienen formación universitaria y su capacitación profesional en las escuelas profesionales no llega a cubrir el mínimo imprescindible para ejecutar una radioterapia moderna; igualmente, la mayor parte de las enfermeras carecen de formación oncológica”.

Actualización de las técnicas de la especialidad

La SEOR y la EEOR pusieron en marcha el año pasado la primera edición del “Curso de actualización para técnicos en oncología radioterápica”, con el fin de mostrar las nuevas técnicas de planificación, verificación y administración de radioterapia y contribuir a consolidar la imagen del técnico superior como integrante del proceso terapéutico de esta especialidad.

Además, el curso realiza una revisión de todas las técnicas y procedimientos habituales y actuales en oncología radioterápica, tanto a nivel teórico y técnico. Desde hace un año, más de 100 de estos profesionales forma parte de la SEOR, lo que hace que esta sociedad ha dejado de ser exclusivamente una sociedad de oncólogos para convertirse en una sociedad multidisciplinar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*