Los onubenses están “muy satisfechos” con la atención recibida por sus enfermeros

Miércoles, 21 de mayo de 2014

por diariodicen.es

El 94% de los onubenses valoran de forma positiva la asistencia recibida por sus enfermeros de Atención Primaria y Hospitalaria, según la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública andaluza.

Con motivo de la celebración de la Feria de los Cuidados en Huelva, una actividad informativa puesta en marcha por el Sindicato de Enfermería SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermreía (FUDEN), la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha presentado estos datos.

“Las enfermeras cumplen un papel clave en la sanidad pública a la hora de ofrecer una atención eficiente, segura y de calidad a los usuarios”, ha comentado la delegada territorial, para la que “es fundamental reconocer su importancia, liderazgo y compromiso, que las convierte en un pilar básico dentro del sistema sanitario público andaluz”.

Por este motivo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha apoyado durante los últimos años el avance de la profesión, incrementando sustancialmente su marco competencial y desarrollo profesional. Algunas de las las medidas promovidas para ampliar su ámbito competencial han sido la posibilidad de recetar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, la derivación de pacientes o la solicitud y realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas, así como su mayor protagonismo en los procesos de seguridad clínica y el refuerzo de su participación en la promoción de la salud y la atención a las dependencias.

Asimismo, las enfermeras han asumido igualmente la clasificación avanzada de pacientes en urgencias, competencia en la que realizan la solicitud de pruebas diagnósticas, la derivación que corresponde para continuar el proceso de atención, la activación de circuitos de atención preferente, los cuidados de alta resolución en urgencias para pacientes que precisan atención urgente con el máximo nivel de prioridad, el seguimiento telefónico a pacientes frágiles dados de alta en días no laborables, la cirugía menor o la educación terapéutica. También hay que recordar el gran avance en los últimos años en proyectos de I+D+i por parte de los enfermeros.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*