Madrid contará con perros como ayuda en las terapias

Viernes, 27 de enero de 2017

por diariodicen.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado el Servicio de Intervención Canina, una iniciativa que basará en llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores.

El objetivo de este proyecto es dar apoyo, cariño y atención a estas personas sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente.

Cifuentes
Cristina Cifuentes / C.Madrid

Cifuentes ha afirmado que con esta iniciativa se va a ver que “los perros no solamente son animales de compañía, sino que hacen una labor importantísima en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

En una primera fase piloto, que se pondrá en marcha este año, los perros irán a residencias de mayores con el fin de evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes. Además de estos centros, se implantará el programa en el Hospital La Paz ; se consolidará el que se ha iniciado en el Hospital Gregorio Marañón; llegará a la Fundación Reina Sofía de enfermos de Alzheimer; y se sumarán los del Hospital de Villalba, Hospital de Torrejón y Hospital de Guadarrama, todos ellos ubicados en Madrid.

También se implantará en colegios para trabajar con alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Será en una segunda fase, cuando se extienda a más centros educativos, sanitarios y residencias. Dentro de esta iniciativa, también se abordará la visita de los perros a sus dueños cuando estos estén viviendo en residencias o ingresados en centros sanitarios de larga estancia para que aquellas personas que tienen estos animales no tengan que separarse de ellos.

Los perros, que irán acompañados por expertos en estas terapias, están entrenados para la consecución de unos objetivos terapéuticos, que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo desde el ámbito terapéutico.

Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Perroterapia, Servicio de Intervención Canina, Trastorno de Déficit de Atención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*