Los principales peligros de la tecnología sanitaria

Jueves, 1 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

4.1.1El informe anual ’10 principales peligros en el ámbito de la tecnología sanitaria para 2016’, publicado por el Instituto ECRI de Estados Unidos, ha puesto de manifiesto las tecnologías sanitarias que requieren más atención por parte de los profesionales sanitarios para evitar las consecuencias de un mal uso en los pacientes.

Con el objetivo de minimizar los problemas procedentes de este mal uso identificando la causa principal, se ha realizado este exhaustivo informe colocando como principal riesgo los errores relacionados con las bombas de infusión debido a que los profesionales sanitarios pasan por alto algunas prácticas sencillas de seguridad, como la observación de daños en los componentes, el uso apropiado de la abrazadera de rodillo en la tubería IV y la comprobación de la cámara de goteo debajo del depósito de medicación para un flujo inesperado.

En segundo lugar se encuentra el uso de instrumental médico contaminado seguido de los fallos en la detección de alarmas de ventiladores mecánicos.

El informe también destaca otros riesgos potenciales como las depresiones respiratorias por opioides no detectadas, las infecciones por el uso dispositivos enfriadores de calefacción durante la cirugía cardiotorácica, las lagunas en ciberseguridad, el exceso de radiación, las perturbaciones en el medicamento por fallos en la configuración o distribución, el mal uso de la grapadora quirúrgica y los errores de dispositivos por productos y prácticas de limpieza.

bombas de infusión, Estados Unidos, Instituto ECRI, instrumental médico, peligros en el ámbito de la tecnología sanitaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*