Los profesionales de Urgencias y Emergencias consideran que deben ser los sanitarios quienes decidan a quién hacer una PCR

Miércoles, 30 de marzo de 2022

por diariodicen.es

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha comunicado su opinión acerca de la estrategia de la ‘gripalización’ de la Covid-19. En este sentido, algunas de las nuevas normas son hacer PCRs solo a personas mayores de 60 o a colectivos vulnerables, y la actuación ante un paciente Covid será muy similar a la que se lleva a cabo ante una gripe. Y los profesionales de Urgencias y Emergencias consideran que deben ser los sanitarios quienes decidan a quién hacer una PCR.

Prueba de detección de covid | iStock
Prueba de detección de covid | iStock

Para los profesionales de SEMES, el cambio de estrategia frente a la pandemia es razonable por varios motivos: el primero de ellos, porque ahora mismo lo que prevalece es una variante que ha demostrado tener menos virulencia. En segundo lugar, la población es menos susceptible y la mayor parte de la ciudadanía está vacunada y/o se ha infectado, por lo que la población es menos susceptible a contraer una infección grave. Por último, hay disponibilidad de tratamiento frente a la Covid.

No obstante, los profesionales de SEMES han indicado que, en este contexto, la pandemia debe de ser controlada con otros indicadores más importante, como son el índice de hospitalización o ingreso en UCI; y que deben ser los profesionales sanitarios los encargados de la decisión de diagnosticar o no la enfermedad mediante una PCR.

Asimismo, los urgenciólogos consideran muy importante la inclusión de un indicador de % de positividad en las pruebas realizadas en los servicios de urgencias hospitalarios, así como indicadores de drenaje de estos servicios (% de pacientes pendientes de ingreso > 4 h de espera sobre urgencias totales atendidas). Por otra parte, consideran relevante la administración precoz de tratamiento a pacientes vulnerables en los servicios de urgencias con criterios de progresión de la enfermedad (acceda a la revisión sobre Manejo de la infección por SARS-CoV-2 en urgencia).

El Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES (INFURG-SEMES), ha comentado al respecto que es importante seleccionar a qué pacientes diagnosticar con Covid a partir de ahora ya que “si no es un paciente vulnerable o tiene criterios de tratamiento o aislamiento, no es lógico diagnosticarle”. No obstante, el doctor ha advertido sobre que “no debemos ser absolutistas y tenemos que trabajar con sentido común. Si un joven de 20 años tiene Covid-19 pero vive con una persona inmunodeprimida o trabaja cara el público, sí debemos hacer un diagnóstico de enfermedad Covid porque puede contagiar a personas vulnerables”. En este sentido, el experto ha apuntado que “este es uno de los puntos donde flaquea la postura del Ministerio de Sanidad, ya que debería dejar a criterio de los profesionales sanitario si diagnostica o no, según las circunstancias del paciente, convivientes y tipo de trabajo”.

COVID-19, PCR, profesionales sanitarios de urgencias, SEMES, Urgencias y Emergencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*