“Los profesionales enfermeros debemos brindar la mejor asistencia posible a los pacientes, ofreciendo cuidados más seguros y disminuyendo los daños”

Viernes, 24 de mayo de 2019

Profesionales enfermeros de la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga pusieron en marcha un modelo pionero de administración segura de fármacos de alto riesgo durante la atención al paciente crítico, por el que fueron premiados durante la celebración de la primera edición del Congreso Bienal del Estrecho de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Remedios Vega, enfermera responsable de la presentación del trabajo durante este evento, nos atiende para hablar de este sistema, de cómo mejora la seguridad de los afectados en dichas circunstancias y del papel del personal de enfermería en este ámbito.

Pregunta: ¿En qué consiste el sistema de etiquetado de fármacos de alto riesgo?

Respuesta: Consiste en la utilización de un etiquetado específico con códigos de colores para marcar las jeringas que portan medicamentos de alto riesgo que, con más frecuencia, se administran en la atención a enfermos críticos en los servicios de urgencias. En nuestra unidad se lleva a cabo el etiquetado de jeringas de ciertos medicamentos, en concreto, de seis, a saber, adrenalina, atropina, fentanilo, labetalol, midazolam, morfina y propofol, para evitar errores en la administración, sustituyendo, así, a la habitual marcación manual con rotulador, que normalmente se realiza.

P.: ¿Cómo se decidieron a ponerlo en marcha? ¿Con qué objetivos lo hicieron?

R.: Nos decidimos a poner en marcha este proyecto teniendo en cuenta que la seguridad de los pacientes constituye una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que proporcionamos. Partimos de las notificaciones realizadas en el Observatorio de Seguridad del Pacientes por profesionales del Servicio de Urgencias, relacionadas con el riesgo de confusión en jeringas precargadas con fármacos de alto riesgo y que se aplicaban a pie de cama, en caso de necesitar su administración de forma urgente, que podía llevar a error, con el consiguiente daño para el paciente.

De ahí la importancia de reflexionar sobre la magnitud que tiene el problema de eventos adversos, para prevenir su aparición y progresar en acciones que garanticen una práctica segura. Dichas prácticas deben tener como objetivo que los errores no causen estas consecuencias.

El propósito principal que nos planteamos para poner en marcha el etiquetado de las jeringas fue la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el ámbito de la atención, ya que uno de los errores relacionados con la medicación de urgencias es la equivocación de fármacos derivada de la falta del mismo en las preparaciones, lo que puede dar lugar a resultados potencialmente mortales, especialmente para los afectados.

P.: ¿Qué procedimiento emplearon para llevarlo a cabo?

R.: Los profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica del hospital, que engloba los servicios de urgencias del Hospital Clínico y Valle del Guadalhorce, realizamos un trabajo que se inició con la revisión bibliográfica de los errores de seguridad documentados en cuanto a la administración de estos medicamentos.

Posteriormente, se decidió implantar en el centro el sistema de etiquetado con códigos de colores, para la identificación inequívoca de este tipo de medicación y su administración en el paciente crítico, normalmente fármacos inductores a la anestesia u antiarrímticos, entre otros.

P.: ¿Cómo ha mejorado este sistema la seguridad de los pacientes críticos?

R.: Tras la implantación de este etiquetado de seguridad, no se han notificado más incidentes en el Observatorio de Seguridad relacionados con la confusión entre fármacos de alto riesgo precargados a pie de cama. Con esto, se ha mejorado la atención adecuada del paciente y se ha reducido el riesgo elevado de causar daños graves o incluso mortales en situaciones críticas; además de las buenas prácticas en el manejo de medicación de alto riesgo recomendadas por el observatorio de seguridad del paciente, tales como establecer, limitar y difundir una relación con los medicamentos de alto riesgo disponibles en la institución, estandarizar la prescripción y desarrollo de protocolos, la validación farmacéutica y dispensación de dosis unitarias, estandarizar la preparación y administración, incorporar sistemas de alertas automatizados, la doble comprobación en la prelación y administración de estos medicamentos.

P.: ¿Podría emplearse este método con otro tipo de medicamentos o de pacientes?

R.: Sí, es un método muy utilizado en la Unidad de Anestesia, que sigue las recomendaciones recopiladas por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia (SENSAR) y el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) España, que establecen un sistema de código de colores para el etiquetado de las jeringas con medicamentos, según el cual cada grupo terapéutico tiene asociado un color concreto.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros, más allá de su proyecto, en la garantía de la mayor seguridad posible para las personas ingresadas? ¿Qué otras labores o procedimientos enfermeros se pueden emplear para maximizar la seguridad, en este caso, con los pacientes críticos o en urgencias?

R.: Tenemos un papel muy importante, ya que debemos brindar la mejor asistencia posible a los pacientes, ofreciendo cuidados más seguros y disminuyendo los daños, e incrementar el nivel de satisfacción de los afectados que reciben nuestros servicios.

Entre las técnicas enfermeras para maximizar la seguridad podría destacar la identificación inequívoca de pacientes mediante una pulsera, la efectividad en la comunicación profesional, especialmente durante el traspaso de los enfermos mediante técnica ISOBAR, evitar los errores de conexión de catéteres y tubos, la mejora de la higiene de manos para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud y la prescripción electrónica.

P.: Su proyecto fue premiado en la primera edición del Congreso Bienal del Estrecho de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, ¿qué supuso este reconocimiento para usted?

R.: Para ser sincera, me llevé una grata sorpresa al escuchar tanto mi nombre como el del proyecto; esto me llenó de alegría, nervios y satisfacción. Este reconocimiento supone crecimiento y autorrealización  personal y profesional tanto en el área de conocimientos como asistencial e investigadora. Me siento orgullosa y agradecida por ser galardonada y por el apoyo de quienes confían en mí.

P.: ¿Qué valor tienen este tipo de jornadas como punto de encuentro de profesionales especializados en este ámbito?

R.: Con estas jornadas se consigue dar voz a los profesionales para realizar comunicaciones orales y escritas para conseguir un avance científico, conocer y compartir procedimientos de los diversos servicios de emergencias sanitarias, fomentar la formación continuada de los profesionales de salud, dar a conocer los servicios de urgencias y emergencias de distintas comunidades, establecer relaciones con otros profesionales e intercambiar experiencias, conocimientos e inquietudes, así como adquirir nuevos conocimientos.

enfermera, enfermería, Etiquetado fármacos de riesgo, Hospital Virgen de la Victoria

4 Respuestas a ““Los profesionales enfermeros debemos brindar la mejor asistencia posible a los pacientes, ofreciendo cuidados más seguros y disminuyendo los daños””

  1. Hola buenas tardes. Felicitaciones por la investigacion y el trabajo, es muy bieno obtener reconicimiento, asi llega la noticia al otro lado del mundo. Quería saber si podemos acceder a más información para tomar como referencia. Yo soy Lic en Enfermeria de Uruguay, trabajo en un CTI y no tenemos la medicacion preparada en jeringas. Las cargamos y rotulamos nosotros. El indice de error es bajo en nuestro servicio para este tipo de errores pero aplicar protocolos de seguridad acertivos es siempre útil. Saluda Dana

    1. Buenos días, Dana.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

  2. Esta muy bien la idea de etiquetar las jeringas de medicamentos , ya que como dice la encargada es una forma de asegurar el buen uso de medicamentos de alto riego, asegurando al paciente que su vida esta primero que cualquier cosa..Así como el etiquetado de jeringas es bueno la idea de utilizar etiquetas de colores para no cometer algún evento adverso que puede dañar la integridad del paciente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*