“Los profesionales enfermeros deben ser referentes y líderes en la atención a los pacientes crónicos”

Viernes, 10 de mayo de 2019

Diego Ayuso, enfermero y secretario general del Consejo General de Enfermería, ha escrito, junto con otros profesionales, el libro Cuidados al paciente crónico y gestión de casos en enfermería, en el que aborda diversos aspectos de la atención a este tipo de afectados. Nos atiende para hablar de su obra, del papel de los enfermeros en el ámbito de la cronicidad y de los retos presentes y futuros de la atención sanitaria en estos casos.

P.: Háblenos de su libro, Cuidados al paciente crónico y gestión de casos en enfermería. ¿Qué podemos encontrarnos en la obra?

R.: Es una obra colectiva en la que colaboran 17 enfermeras expertas en cada uno de los temas que se abordan en el libro. Es una obra muy completa y actualizada que plantea los temas principales que hay que conocer y tener en cuenta en los cuidados de enfermería al paciente crónico y la gestión de la cronicidad. Con un enfoque desde la Atención Primaria, la hospitalaria, la sociosanitaria, los cuidados en cronicidad en el paciente pediátrico y adulto, sus características y las patologías más frecuentes.

Destacamos el papel protagonista de las enfermeras en la gestión de este tipo de enfermedades con los roles de gestoras de casos, enfermeras de casos y de práctica avanzada.

P.: ¿Con qué objetivo lo escribió?

R.: El objetivo es proporcionar un manual de referencia práctica para los profesionales enfermeros que trabajan en este ámbito o que estén interesados en profundizar en su conocimiento, en los diferentes niveles asistenciales, y que sea una herramienta útil para poder avanzar en la gestión de este tipo de pacientes, cada vez más prevalentes debido al incremento de la esperanza de vida y, por tanto, la aparición de enfermedades crónicas cada vez de mayor duración.

P.: ¿Qué aspectos de esta especialidad se abordan en el libro?

R.: Se aborda la atención al paciente crónico desde un enfoque global, desde la Atención Primaria, la importancia de la educación sanitaria y para la salud, la enfermera educadora en autocuidados, las escuelas de pacientes, los modelos y la continuidad asistenciales, los cuidados paliativos, la gestión de la calidad en el paciente crónico, los aspectos éticos y legales y las tecnologías de la información aplicadas al cuidado del los afectados, entre otros aspctos.

P.: De forma general, ¿qué funciones tienen los profesionales enfermeros en la atención a los pacientes con patologías crónicas?

R.: Además de proporcionar una asistencia integral al paciente crónico, y prestar los cuidados adaptados a las necesidades de la persona siempre con una visión holística e integral, los profesionales enfermeros deben ser referentes y líderes en la atención a estos afectados y de los cuidadores principales.

Potencian la autonomía del paciente y su familia para que gestionen de la mejor forma las diferentes alternativas terapéuticas y de cuidados que tengan disponibles, liderando la educación para la salud y la adherencia al tratamiento, con el propósito de que las personas tengan la mejor calidad de vida en su proceso de enfermedad crónica.

P.: La cronicidad, como se ha comentado, debido al progresivo envejecimiento de la población, es uno de los principales retos de la sanidad, ¿en qué situación se encuentra la sanidad en la actualidad para hacer frente a esta situación?

R.: Los pacientes crónicos son los que más recursos sanitarios consumen, si somos capaces de promover el autocuidado, de utilizar nuevas tecnologías de la información para dar soporte a las necesidades asistenciales y de organizar adecuadamente los recursos sanitarios, conseguiremos ser más eficientes y proporcionar mayor calidad de vida a la persona y a sus cuidadores principales.

Por tanto, es necesario un cambio de modelo, en el que prime la educación y la prevención sanitaria, potenciar el autocuidado y empoderar al paciente y sus allegados para que asuman su proceso de salud-enfermedad como sujetos activos.

P.: ¿Qué perspectivas de futuro aguarda a este respecto?

R.: Las política de salud deben dirigirse hacia las necesidades reales de la población, y es por ello por lo que se necesita un cambio en el modelo de atención, dando mayor protagonismo a la Atención Primaria, la enfermería escolar, para conseguir una población más sana en la etapa adulta, y reforzar la atención sociosanitaria y al paciente crónico.

P.: ¿Qué papel juegan y jugarán los profesionales enfermeros en la futura atención a la cronicidad?

R.: El rol de los profesionales enfermeros debe ser mayor en lo que respecta a pacientes crónicos por su formación y competencias, somos los trabajadores sanitarios mejor situados para proporcionar los mejores cuidados al afectado y a sus familias. Hay que avanzar en el desarrollo de la enfermería de práctica avanzada, donde la cronicidad tiene un papel muy relevante debido al cambio social que ya tenemos y que se agudizará en los próximos años: más pacientes complejos y pluripatológicos, y en este escenario las enfermeras deben ser líderes del cuidado.

Diego Ayuso, enfermería, enfermeros, paciente crónico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*