Los sanitarios españoles contra el COVID-19 reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Miércoles, 3 de junio de 2020

Los profesionales sanitarios españoles que están abordando la crisis del COVID-19 han recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según informan desde la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado, tras hacerse público hoy el jurado responsable de la concesión. La candidatura fue propuesta por Giner Morata, Pedro Miguel Echenique Landirírbar y Sir Salvador Moncada, premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente.

“Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 conformar la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país”, apuntan en la citada nota informativa, “y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”.

“Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente a favor de la salud pública y del bienestar conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”, destacan.

“Los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano”, subrayan desde la Fundación Princesa de Asturias.

Para esta edición, en la categoría de Concordia, se han presentado hasta 35 candidaturas de 19 países diferentes, señalan en el comunicado. Estos galardones están orientados, según se recoge en su reglamento, informan, a premiar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. En concreto, para Concordia, se concede a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”. Estos premios, estipulan desde la fundación, están dotados de un diploma, una insignia, una escultura, representativa del galardón, de Joan Miró y la cantidad de 50.000 euros.

COVID-19, Premio Princesa de Asturias, Princesa de Asturias de la Concordia, Sanitarios españoles

Una respuesta a “Los sanitarios españoles contra el COVID-19 reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*