Los profesionales sanitarios podrán gestionar centros de salud

Martes, 26 de marzo de 2013

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad propone que sean los propios profesionales sanitarios quienes gestionen los centros de salud que se van a externalizar, cuya propiedad seguirá perteneciendo al sistema público. Esta convocatoria incluye cuatro centros y, según los resultados obtenidos, se extendería a un total de 27, a medida que se vayan constituyendo las sociedades profesionales.

Según un documento presentado al Consejo de Gobierno, el personal sanitario que participe en la concesión de un centro de salud deberá asociarse en sociedades profesionales, según la normativa estatal y, como mínimo, la mitad más uno de los miembros de los órganos de administración (aproximadamente el 51%) tiene que haber trabajado uno de los últimos cinco años en la sanidad pública. Así, serán los profesionales de la salud quienes aprueben o no las decisiones que se adopten en el centro de salud.

La gestión externalizada de estos centros tendrá una duración de diez años, con posibilidad de prórroga, y dichos centros contarán con la misma cartera de servicios que ya ofrecen y los mismos productos sanitarios y no sanitarios que posee el resto de centros de salud de gestión directa de la región, pudiendo adherirse a las compras centralizadas que se realizan en estos últimos.

Asimismo, tendrán la posibilidad de ampliar la cartera de servicios, siempre que se trate de servicios relacionados con la Atención Primaria. La prestación de los servicios también podrá incluir otros que no existan en la actualidad en la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid, como podología, servicios ampliado bucodental o de fisioterapia, aquí ya con las tarifas establecidas por los Colegios correspondientes.

El Servicio Madrileño de Salud pagará a cada sociedad profesional que gestione un centro una cantidad fija por persona y año para cubrir la atención de su población de referencia, además de una cantidad variable en función del cumplimiento de objetivos. Estos centros mantendrían el horario que tenían antes de su adjudicación y utilizarían los mismos sistemas de información.

De esta manera, el objetivo de la Comunidad de Madrid es introducir este cambio de modelo que, según han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad, “no supondrá ninguna modificación para los pacientes en su relación diaria con los centros de salud y así dará respuesta a una reivindicación histórica de los propios profesionales de atención primaria en la que pedían hacerse partícipes de la gestión de los centros”.

Las Sociedades deberán garantizar la igualdad en el acceso a la salud

Los tramites de acreditación de las sociedades profesionales deberán remitirse a la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, adjuntando el original y fotocopia de la escritura de constitución y del contrato social, el documento que acredite la contratación de la póliza de responsabilidad civil obligatoria que establece la Ley de sociedades profesionales, la certificación que expende el órgano competente del respectivo colegio profesional y el certificado colegial de los datos identificadores de los profesionales que sean socios y de su habilitación.

Una vez que cada sociedad sea adjudicada a cada uno de los centros de salud que se van a externalizar, deberá firmar un contrato de gestión de servicio público con el Servicio Madrileño de Salud, a través del cual se garantizará la igualdad en el acceso a la salud de todos los usuarios de la sanidad madrileña.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*