Los profesionales sanitarios se manifiestan para denunciar el nuevo sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada

Miércoles, 26 de mayo de 2021

El Ministerio de Sanidad ha cambiado el sistema de elección de plazas para la Formación Sanitaria Especializada y ha optado por adjudicar de forma exclusivamente telemática las plazas, una decisión que ha desatado miles de críticas por parte de los aspirantes hasta el punto de manifestarse para manifestar su malestar por este sistema ante el ministerio.

Hasta ahora, el método era distinto, los aspirantes iban siendo llamados de forma presencial al ministerio por orden de la nota obtenida en el examen e iban diciendo sus preferencias y los demás podían seguir el proceso a tiempo real. De este modo, iban viendo lo que ya habían escogido los anteriores candidatos y podían ir cambiando su lista de opciones. Ahora todo cambia, los aspirantes tienen que rellenar sus preferencias de plaza previamente, sin poder modificarlas Los estudiantes rechazan este proceso que, tal y como indican, impide al candidato conocer el número de vacantes disponibles, genera desconcierto, inseguridad y falta de transparencia. Por su parte, desde el ministerio defienden que es un método “más ágil y seguro”.

Todos ellos, que han recibido apoyo de asociaciones y sindicatos, que se han manifestado delante del Ministerio de Sanidad para exigir que se rectifique. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un comunicado oficial en el que ha expresado públicamente su desacuerdo con el procedimiento estipulado. El sistema de adjudicación telemática de plazas correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 «no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores. Consideramos fundamental diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha. De lo contrario, se convierte en un procedimiento opaco, que genera desconcierto e inseguridad para los opositores. Además, hay que ampliar la capacidad de la web del Ministerio de Sanidad ya que actualmente, los recursos de esta son muy limitados y se colapsan o dejan de funcionar con bastante frecuencia. Por tanto, o se subsanan estos déficits o los opositores quedan a merced de problemas o fallos informáticos”, explican.

El Consejo General de Enfermería también consideró que se trata de una decisión “muy injusta” para un momento clave de la formación de los profesionales sanitarios, entre ellos 1.683 que “deben elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro. Este procedimiento de elección de plaza es, sin duda, muy desafortunado porque modifica algunos de los puntos clave que tenía este proceso y que desaparecen de manera abrupta y desproporcionada. Hasta ahora, las enfermeras que acudían al Ministerio tenían la opción de ir viendo qué plazas se iban ocupando y, en base a eso, decidir la suya. En este momento, y con el BOE en la mano, todo esto desaparece”, afirmó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

El Colegio de Enfermería de Sevilla también respaldó las críticas de los enfermeros afectados por el nuevo sistema de adjudicación plazas y se opone a este giro que adelanta el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, reduciéndolo a un único día. «Esto supone que la Enfermería, a partir de este momento, ya no tiene la opción de decidir su plaza tomando como referencia las plazas que se van ocupando. No tiene sentido decidir el futuro a ciegas. Esto puede incluso ocasionar que haya profesionales que, después de haber aprobado el examen que tanta preparación y sacrificio requiere, se queden sin plaza», denuncia su presidente que añade que «el Ministerio de Sanidad ha modificado un punto que era clave para el futuro de cada sanitario y lo ha hecho sin tener en cuenta a los representantes profesionales, por lo que es necesario que lo solvente cuanto antes».

Noticias relacionadas

EIR, elección de plazas, Formación Sanitaria Especializada, manifestación, OPE, opositores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*