Los trasplantes crecen un 5% en Andalucía en los últimos siete meses

Lunes, 21 de agosto de 2017

por diariodicen.es

El número de trasplantes en el Hospital de Málaga se sitúa en 140 en la primera mitad de 2017, aumentando un 5% respecto a las mismas fechas del año pasado. El cambio más notable se ha encontrado en los trasplantes de hígado. Los 36 que se han llevado a cabo durante estos seis meses han supuesto un aumento del 44%. En total han sido 81 familias las que han dado permiso para la donación de órganos, las cuales han ayudado a 101 enfermos renales, 36 enfermos hepáticos y 3 enfermos de páncreas.

Solamente en Andalucía el número de trasplantados de enero a julio llega a los 2.500. Esta cifra supone un aumento, al igual que en la provincia de Málaga, en toda la Comunidad Autónoma. La Consejería de Sanidad de Andalucía, a través de su máximo cargo, Marina Álvarez, ha mostrado su agradecimiento a la población de esta región por su solidaridad y altruismo. Además, la consejera ha insistido en la necesidad de continuar con las campañas de “sí a la donación de órganos” para poder seguir concienciando a la sociedad de la importancia que tiene este proceso.

Álvarez no solo se ha mostrado agradecida a los andaluces, sino también a todos los profesionales sanitarios que cumplen de manera brillante su función, teniendo un elevado porcentaje de éxito en las intervenciones quirúrgicas. Además, ha recalcado la eficiencia de la estructura de la sanidad pública andaluza por su capacidad de reacción, ya que muchos de los trasplantes son de urgencia y necesitan una repuesta rápida de todos los profesionales, sanitarios o no, que trabajan en los hospitales.

Los donantes

Los 60 (59,6) años es la edad media de los donantes. En Málaga las donaciones proceden, en un 25%, de pacientes fallecidos por parada cardiocirculatoria. En Andalucía, cada millón de habitantes se encuentran 48,7 donantes, la tasa más alta de la historia de esta comunidad, por encima de Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, dobla la tasa vigente en la Unión Europea.

Andalucía, donantes, hospital, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*