Los uniformes de las enfermeras, vehículo de transmisión de gérmenes en los hospitales

Miércoles, 2 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

Los hospitales están plagados de  microbios y gérmenes. ¿Pero cuál es uno de los principales vehículos de transmisión de los mismos?

Según un estudio de  la División de Enfermedades Infecciosas del Duke University Medical Center de Durham en Carolina del Norte (EE.UU.), presentado recientemente en la IDWeek 2016, la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, gran parte de las infecciones nosocomiales son a causa de los uniformes de las enfermeras.

4.1.1Tal y como apunta la investigación, el uniforme es el vehículo ideal de transmisión, en el caso de las UCIs esto se agrava poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes ingresados en esta unidad. En concreto, las mangas y los bolsillos son las zonas en las que se acumulan más patógenos.

Para el estudio se analizó la transmisión de bacterias conocidas por ser particularmente problemáticas en los hospitales porque son resistentes a muchos antibióticos, como Staphylococcus, Stenotrophomonas Maltophilia, Acinetobacter baumanii complex, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

“La investigación muestra que tenemos que ser muy constantes para llevar a cabo un perfecto control de la infección. Para evitar que aparezcan hay que hacer especial hincapié en el lavado de manos después de visitar a todos los pacientes, el uso de guantes y las batas desechables durante el tratamiento y la limpieza regular y en profundidad de las habitaciones de los enfermos”, añade Deverick J. Anderson, autor principal del estudio y profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario de Durham en Carolina del Norte.

En las UCIs los pacientes son más sensibles y en estas unidades una complicación puede tener más repercusión que en otro tipo de pacientes. Las consecuencias pueden agravarse, ya que muchas de estas bacterias son resistentes a los antibióticos.

El estudio ha concluido que el 18% de las infecciones provienen de la misma bacteria. De esas transmisiones, el 27% es causado de paciente a enfermera y el otro 27% es causado de la habitación al profesional enfermero y el 45% del paciente a la habitación.

bacteria, enfermera, estudio, infección, infecciones nosocomiales, investigación, UCI, uniforme, virus

Una respuesta a “Los uniformes de las enfermeras, vehículo de transmisión de gérmenes en los hospitales”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*