Lynda Carpenito sobre la actualidad de enfermería en su visita a Murcia

Lunes, 27 de abril de 2015

por diariodicen.es

CarpenitoLynda Carpenito es una enfermera reconocida en todo el mundo ya que es la creadora del modelo bifocal (1983), que sitúa al paciente en el centro de atención. Actualmente, trabaja en Nueva Jersey (EEUU), en un centro de Atención Primaria para personas desfavorecidas. La semana pasada visitó Murcia, donde transmitió sus conocimientos, su experiencia y su opinión sobre distintos temas.

Carpenito defendió la distinción entre médico y enfermero y, respecto a polémica prescripción enfermera, señaló que “no tiene sentido que en España cualquier persona pueda ir a una farmacia y comprar ciertos medicamentos, pero que las enfermeras no puedan prescribir ninguno.”

Así mismo, Carpenito hizo hincapié en la importancia de la figura del enfermero, ya que su labor es diferente de la del médico y esencial para el paciente. “Algunos de los pacientes que acuden a mi consulta me preguntan cuál es la diferencia entre el médico y yo. Entonces les respondo: cuando termine, tú me dirás cuál es la diferencia. Al final de la visita les pregunto y, entonces, ellos responden: tú me escuchas”, explicaba la enfermera.

Carpenito realiza su trabajo en EEUU y conoce el funcionamiento del sistema sanitario de ese país. También la formación de sus profesionales de enfermería. Desde este conocimiento, criticó la formación de los enfermeros en EEUU, donde en solamente dos años de estudios universitarios “puedes registrarte como enfermero y realizar las mismas funciones que aquellos que estudian cuatro años”, pero defendió el apoyo que ese país da a la investigación enfermera, centrándose en los llamados “Hospitales Magnéticos”, que por obtener ese título reciben fondos y una gran parte de ellos va destinada a la investigación, lo que conlleva que “en esos hospitales hay dinero suficiente para investigar y eso se nota después en la preparación y en los cuidados que dan las enfermeras.”

Respecto al debate desatado en Murcia acerca de la figura de una enfermera en las escuelas, Carpenito tachó de imprescindible la existencia de una enfermera en los colegios de primaria (en EEUU debe existir esta figura por ley) y se mostró en desacuerdo sobre la posibilidad que lanzó el Gobierno murciano sobre la separación de los niños con alguna discapacidad en centros que contaran con un profesional de enfermería argumentando que “debe haber una enfermera en todos los colegios con independencia de las características de los alumnos”. Además, remarcó la importancia de esta figura que, en EEUU, compone la referencia en muchos de los centros para los casos de acoso escolar.

Son algunas de los temas sobre los que Carpenito expresó su opinión en esta visita a Murcia, en la que protagonizó dos conferencias, entre otros encuentros, donde transmitió la experiencia de una vida dedicada a una pasión: la enfermería.

Noticias relacionadas: https://www.diariodicen.es/201504/la-referente-en-enfermeria-a-nivel-mundial-lynda-juall-carpenito-visitara-murcia/

Lynda Carpenito, Modelo Bifocal, Murcia, Murcia

3 Respuestas a “Lynda Carpenito sobre la actualidad de enfermería en su visita a Murcia”

  1. iNTERESANTE ENTREVISTA A UNA GRAN LIDER DE ENFERMERIA FELICITACIONES, TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN UN CENTRO EDUCATIVO PARA NIÑOS PREESCOLARES DEFINITIVAMENTE LA ENFERMERA NO SOLO REALIZA LABOR ASISTENCIAL ANTE EVENTOS COMO ACCIDENTES VA MAS ALLÁ,, SE DETECTO DESDE MALTRATO INFANTIL HASTA PROBLEMAS DEL DESARROLLO INCLUSO UN CASO DE ACONDROPLASIA EN UNA BEBE DE 8 MESES QUE ASISTÍA A LA SECCIÓN CUNA, Y RECIBIÓ CONTROL PEDIÁTRICO DESDE SU ALTA AL NACER..MUCHAS VECES EL MEDICO SOLO EVALÚA CON EL ESTETOSCOPIO Y NO SE DA EL TRABAJO DE HACER UNA EVALUACIÓN INTEGRAL. COMO HACEMOS LAS ENFERMERAS Y MUCHAS EXPERIENCIAS MAS QUE TENEMOS PARA COMPARTIR.

  2. Gran líder de enfermería, con pensamiento elevado; su aporte es de gran importancia en el reconocimiento de que EL CUIDADO DE ENFERMERIA es un bien social que se brinda a la persona, familia y comunidad indistintamente de la enfermedad, trabajamos para la salud y la vida. Su aporte en los Diagnósticos de enfermería es muy valioso

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*