Macarena Gómez: “Mi hermana vivió el primer brote de la covid-19 en urgencias: lo recuerda con horror, pasó mucho miedo»

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Macarena Gómez ha trabajado en múltiples películas y series. Pero fue desde su papel en la serie La que se avecina cuando se dio a conocer consiguiendo su gran meta como actriz: poder vivir de esa profesión y que la interpretación fuera su medio de vida, no solo un hobby. Aunque procede de una familia en la que hay muchos profesionales sanitarios y les tiene un gran respeto, ella quiso hacer caso a su vocación y no se equivocó, aunque siempre teniendo claro que «Lo llevo en la sangre. Si no hubiera servido para ello, hubiera estudiado medicina».

Macarena Gómez | Foto: Emili Puig
Macarena Gómez | Foto: Emili Puig

-Pregunta: Tiene una amplia carrera como actriz. ¿Cómo se inició en estos mundos?

-Respuesta: Tras estudiar la carrera de arte dramático en Londres, me instalé en Madrid. Cuando lo pienso me doy cuenta de lo atrevida que fui (aunque la valentía y la confianza en mí misma me han acompañado toda la vida). Y digo atrevida porque en Madrid no conocía absolutamente a nadie relacionado con esta profesión. Preguntando me dijeron que me informara en La Unión de actores (sindicato). Allí me dieron un libro con un listado de representantes. Ni corta ni perezosa comencé a llamarles a todos para ver si me querían representar.

Evidentemente recibí un no por respuesta, no me conocían y yo no tenía ninguna experiencia. Hasta que sonó la flauta y la representante Eli Cabrero se fijó en mí porque hablaba inglés muy fluido. Me envío a dos castings y en ambos conseguí el papel. Mis primeros años conseguía trabajo de manera esporádica. Así es la vida de un artista: nunca sabes cuando te van a llamar. Hice varias películas y empezaron a conocerme en la industria. Pero fue a raíz de participar en La que se avecina cuando me di a conocer al gran público.

-Pregunta: Tienes experiencia en comedia, drama, terror… ¿Qué es lo más difícil?

-Respuesta: Sin duda alguna la comedia. Soy de la creencia de que para hacer comedia has de tener un don innato. Puedes aprender la técnica a base de estudio y de experiencia, pero la gracia innata,
como bien dice la palabra, no se aprende.

Macarena Gómez | Foto: Emili Puig
Macarena Gómez | Foto: Emili Puig

-Pregunta: En su perfil se define como asesina en serie, vecina extrovertida, prostituta sin dientes, cornuda, perseguida por fantasmas, roba-glándulas, punki en la movida y actriz. ¿Cuál es tu papel soñado? ¿Alguna vez se te ha atragantado algún personaje que tuvieras que interpretar?

-Respuesta: Mi papel soñado es hacer de Juana de Arco: heroína, luchadora, convertida en leyenda… O de cualquier otro personaje histórico capaz de cambiar el rumbo de la historia. Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó, aunque es un personaje de ficción es una de las razones por las que me quise hacer actriz; su carisma, su vida trágica, su energía, son atributos que me inspiran mucho la hora de elegir personajes. ¿Algún personaje que se me haya atragantado? Normalmente los cameos, esas breves apariciones en películas que aportan poco a la trama y que, al tener otra información sobre el personaje, no sabes cómo abordarlos.

-Pregunta: 30 monedas, Las brujas de Zugarramurdi, Musarañas… Has actuado en algunas de las películas y series más conocidas, incluso llevas más de una década en La que se avecina. ¿Te esperabas llegar hasta ahí? ¿Cuál es tu mejor y tu peor recuerdo como actriz?

-Respuesta: Mi meta como actriz siempre fue poder vivir de esta profesión, que la interpretación fuera mi medio de vida: no un hobby, sino un trabajo. Y lo he conseguido. Actuar me ha colmado de felicidad y me ha dado grandes satisfacciones. De cada personaje que me ofrecen, de cada película que hago, siempre aprendo algo nuevo.

¿Mi peor recuerdo? tengo la suerte de olvidar aquello que me ha hecho daño pero, en general, lo peor de mi profesión es vivir en la incertidumbre, el no saber si al año siguiente voy a estar trabajando. Esta es una de las razones por las que me he hecho productora, para poder hacer mis propios proyectos y no depender de los demás.

-Pregunta: ¿Crees que es importante la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, la de los enfermeros?

-Respuesta: Su labor es importante, pero no solo ahora por la pandemia. Su labor ha sido, es y será muy importante toda la vida. Cuidar del enfermo no es solo importante, es una obligación.

-Pregunta: Sus padres son profesionales sanitarios. ¿Alguna vez le llamó la atención o quiso dedicarse a ello? ¿Cómo han vivido la crisis sanitaria por la COVID-19?

-Respuesta: Mis padres y mi hermana son médicos. Yo siempre quise ser actriz pero tengo claro que si no hubiera servido para ello, hubiera estudiado medicina y me hubiera especializado en alguna cirugía. Mi hermana vivió el primer brote de la COVID-19 haciendo urgencias en La paz: lo recuerda con horror. Pasó mucho miedo porque había una gran incertidumbre: no sabían bien a qué se enfrentaban. También sintió una gran soledad (tuvo que separarse semanas de sus hijos por temor a contagiarse y contagiarlos). Pero recuerda lo más duro fue sentir el miedo en los pacientes, el terror en sus miradas. Sin embargo, de todo esto ha sacado algo muy positivo: sentir la gran solidaridad, compañerismo y compromiso de todos los sanitarios.

-Pregunta: En sus redes también agradece al Hospital de la Cruz Roja por el trato que recibió uno de sus familiares que padeció la COVID-19. ¿Qué pasó?

-Respuesta: Un familiar estuvo ingresado un mes en planta con neumonía bilateral y yo en nombre de mi familia le quise agradecer a todo el personal sanitario lo bien cuidado que estuvo. No olvidemos que aquellos que se dedican a la sanidad lo hacen por vocación y por necesidad de sentirse útil en la vida y que mejor que hacerlo salvando vidas.

Macarena Gómez | Foto: Emili Puig
Macarena Gómez | Foto: Emili Puig

-Pregunta: También es madre desde hace años. ¿Supuso un gran cambio en su vida la maternidad?

-Respuesta: La maternidad te hace más feliz. Te hace despreocuparte por tonterías y prestar atención a lo que realmente es importante: un hijo. A nivel profesional la he podido conciliar muy bien y es que la maternidad y el trabajo no son incompatibles.

Yo crecí rodeada de médicos. Mi embarazo y parto fue atendido por un ginecólogo amigo de la familia. El equipo que me atendió fue prácticamente el mismo que me atendió a mí al nacer. Todo quedaba en casa. En todo momento hubo mucho cariño.

PÍLDORA

-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Empatía.
-¿Qué no falta en su botiquín? Enantyum.
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Al aire libre siempre.
-¿De qué alimento no podría prescindir? Huevo.
-De no haber sido actriz, ¿qué profesión habría escogido? Médico, lo llevo en la sangre.

Noticias relacionadas

actriz, COVID-19, entrevista, Macarena Gómez, profesionales sanitarios, Series, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*