Madrid ampliará la realización de test PCR en las zonas con mayor incidencia de COVID-19

Viernes, 21 de agosto de 2020

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comunicado que se ampliarán las zonas de la autonomía en las que se está llevando a cabo la intervención de efectuar pruebas PCR en la población asintomática de entre 15 y 49 años, para la identificación temprana de COVID-19 en las regiones con mayor incidencia de casos positivos.

El anuncio, apuntan desde el Gobierno de la comunidad en un comunicado, se produjo durante la visita del consejero, el pasado día 19, al dispositivo sanitario del distrito de Villaverde, en el que personal del SUMMA realizó estos test, de forma ininterrumpida, de 10 a 20 h, a la población escogida aleatoriamente y convocada mediante SMS; la Dirección General de Salud Publica envió 1.500 mensajes, para captar a más personas, frente a los 1.000 que se mandaron para los distritos de Carabanchel y Usera, los días previos.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y COVID-19, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Ruiz Escudero ha querido destacar la participación ciudadana en esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia COVID-19, hasta aquel momento; en total, hasta el miércoles se llevaron a cabo 1.432 pruebas, 424 en Carabanchel y 1.008 en Usera. Así, el consejero ha hecho un llamamiento para que la población convocada acuda a realizarse la PCR, que facilita el diagnóstico temprano y establece, en caso de ser necesario, el aislamiento del paciente con infección, para frenar la cadena y transmisión del virus.

Estas acciones continuarán a lo largo de esta semana; en concreto, hoy se desarrolla en la localidad de Alcobendas y el sábado en Móstoles, en zonas de urgencias de centros de salud, y, e la misma forma, de 10 a 20 h y con previsión de enviar 1.500 SMS para las citas. Seis enfermeras y seis técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA acuden de forma diaria a las instalaciones sanitarias puestas en marcha para efectuar las pruebas. Al finalizar la PCR, se trasladan a los laboratorios de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, en la capital, y La Paz y Móstoles para los otros municipios, para analizarlas. Los técnicos de Salud Pública se pondrán en contacto, mediante una llamada, con los pacientes, en un plazo máximo de 48 horas, para comunicarles los resultados, tanto positivos como negativos.

Por otra parte, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, de los test analizados en Carabanchel se desprende un 2,2% de casos positivos. Las personas con estos resultados han sido llamadas por profesionales de Salud Pública, que han llevado a cabo la investigación epidemiológica correspondiente, han identificado a los contactos estrechos y se les ha prescrito aislamiento en los domicilios. Asimismo, se les derivará a sus centros de salud para la atención y el seguimiento clínico.

Esta actuación, destacan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, se complementa con acciones de educación de la salud para potenciar las pautas de prevención y la importancia del aislamiento y la cuarentena en el control de la transmisión. Así, a cada persona se le entrega un documento informativo, para descargar consejos en caso de ser un contacto de un paciente positivo por COVID-19 y, por otro lado, de padecer la infección.

Comunidad de Madrid, COVID-19, PCR

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*