Madrid comenzó el pasado lunes a realizar PCR en las zonas más afectadas por COVID-19

Jueves, 20 de agosto de 2020

La Comunidad de Madrid puso en marcha, el pasado lunes en el distrito de Carabanchel, una iniciativa a través de la que se llevarán a cabo, a lo largo de esta semana, pruebas PCR a la población de entre 15 y 49 años en las zonas más afectadas por el COVID-19 de la región, según lo anunció Enrique Ruiz, consejero de Sanidad, en su visita de la semana pasada a la sede del SUMMA 112 para poner de manifiesto su agradecimiento al personal de emergencias y salud pública por su trabajo para abordar el virus.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la autonomía en un comunicado, esta iniciativa se extenderá el martes al distrito de Usera, el miércoles a Villaverde, el jueves a Vallecas, el viernes a la localidad de Alcobendas y el sábado a Móstoles. Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia COVID-19, presentada recientemente por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad.

El propósito de esta estrategia pasa por la identificación temprana de la infección en personas asintomáticas, y prescribir el aislamiento para frenar la cadena de transmisión. La iniciativa complementa la acción de detección precoz, vigilancia y control que se realiza en la autonomía.

A lo largo de las últimas semanas, estas zonas sobresalen por el aumento del contagio de COVID-19. Así, se citará, de forma diaria, para los test a 1.000 personas, a través de SMS de la Dirección General de Salud Pública a los participantes escogidos. Está previsto el envío de 6.000 mensajes, que rezan: “Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR”, especificando el día y el lugar al que acudir. Estos test se llevarán a cabo en las áreas de urgencias de centros de salud, de 10 a 20 h.

Seis enfermeras y otros tantos técnicos de emergencias sanitarias, profesionales del SUMMA, se encargarán de asistir diariamente a las instalaciones sanitarias establecidas para efectuar las PCR. Cuando concluya la prueba, se trasladará, para ser analizada, a los laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Móstoles. Los técnicos de Sanidad se pondrán en contacto con los pacientes, con una llamada, para darles a conocer los resultados, tanto negativos como positivos.

Esta actuación, subrayan en la citada nota informativa, se complementará con intervenciones de educación de la salud para fortalecer las pautas de prevención y la importancia del aislamiento y la cuarentena para el control del contagio. Dichas intervenciones se desarrollarán con la colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

Así, destacan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la estrategia Intervención comunitaria en zonas básicas de salud y en población joven se contextualiza en la Estrategia COVID-19; en función de los resultados obtenidos, la Consejería de Sanidad adecuará las acciones comunitarias que sean necesarias en las ubicaciones de la autonomía en las que se identifique un aumento de la transmisión de la infección.

Comunidad de Madrid, COVID-19, enfermeras, PCR

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*