Madrid echa en falta un mayor número de profesionales de enfermería en Primaria

Martes, 15 de julio de 2014

por diariodicen.es

Según el Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2012 publicado por Sanidad, la capital de España ocupa el último lugar en cuanto al número de enfermeros y enfermeras en Atención Primaria, y también respecto al ratio de camas, ya que los madrileños cuentan con una media de 2,1 camas por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,5 de la media nacional. A pesar de estos datos negativos, la Comunidad madrileña ha conseguido cerrar cerca de 2.000 camas este verano, lo que supone 500 plazas más que el curso anterior.

En Atención Primaria, Madrid se encuentra a la cola, compartiendo lugar con Ceuta en número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes, ya que cuenta únicamente con un ratio de 0,5 enfermeras/1.000 habitantes, frente a la media de 0,6 y muy alejada de Comunidades como Castilla y León o Extremadura, que cuentan con ratios de 0,9 enfermeras/1.000 hab..y 0,8/1.000, respectivamente.

En palabras de José Manuel Freire, secretario general de SATSE Madrid, “estas cifras pueden llegar a ser peores, ya que los datos presentados son anteriores a la mayoría de los recortes acaecidos en la Sanidad Pública madrileña. Respecto al número de camas, Madrid dispone de 13.297 camas en funcionamiento, lo que representa 2,1 camas por 1.000 habitantes, tan sólo por delante de Andalucía y Murcia

Déficit crónico de enfermería

El caso es que, según datos oficiales del Ministerio, la Comunidad de Madrid necesitaría aumentar el número de profesionales a corto plazo, para llegar a la media establecida en torno a 1.000 profesionales de enfermería en Primaria. Freire explica que “a pesar de ocupar el último puesto, se mantiene la calidad asistencial y el número de consultas, todo ello gracias al esfuerzo que realiza enfermería”.

atención primaria, enfermería, Madrid, Madrid, Satse, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*