Madrid ya suma diez hospitales con Código Ictus

Miércoles, 19 de julio de 2017

por diariodicen.es

El Código Ictus de la Comunidad de Madrid ha incluido al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) dentro de su red de hospitales públicos. Con este ya suman diez centros que cuentan con una Unidad Ictus en sus instalaciones: el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Doce de Octubre, el Clínico San Carlos, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, La Princesa, el Hospital Ramón y Cajal, la Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

El Código Ictus tiene como primer procedimiento prehospitalario el traslado de forma inmediata al hospital, por lo que cuentan con la actuación coordinada del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA). Además, cuentan con profesionales sanitarios cuya especialidad es esta patología cerebrovascular. Con estas medidas buscan, en primer lugar, que no sea mayor de 2h el tiempo transcurrido entre la activación del ictus hasta la entrada al hospital correspondiente. En segundo lugar, que no se tarde más de 1h en aplicar el Código Ictus.

Para poder llevar a cabo este procedimiento es necesario que haya centros que cumplan este código en lugares estratégicos para atender a toda la población de la Comunidad de Madrid. Por ello, el Hospital Príncipe de Asturias cumple con un papel vital. Este centro hospitalario, situado en Alcalá de Henares, atenderá a todos los pacientes del Corredor del Henares, evitando el desplazamiento de estos a La Princesa. Además, habrá un neurólogo las 24 h del día, todos los días de la semana. Este hospital cuenta con una sección de ictus agudos, con cuatro camas motorizadas para una vigilancia continua de las constantes vitales.

El ictus

El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente.Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad permanente grave, además de la principal causa de muerte entre las mujeres. En España fallecen 80.000 personas a causa de ella, de las 130.000 que la sufren y, según el Observatorio del Ictus, 1 de cada 6 españoles van a sufrir un ictus a lo largo de su vida. Sus síntomas más comunes son la debilidad o parálisis repentina de sensibilidad en la cara, pierna o brazo de un lado concreto del cuerpo, la dificultad para hablar o hacerse entender, la pérdida de visión en uno o dos ojos y la pérdida de equilibrio y coordinación, entre otros.

Código+, hospital, Hospital Príncipe de Asturias, isctus, Madrid, Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*