Malestar de los enfermeros tras la OPE celebrada el pasado domingo a causa de una serie de preguntas

Martes, 23 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Después de celebrarse la oposición de enfermería convocada por el Servicio Aragonés de Salud (SAS) el pasado domingo 21 de diciembre, un buen número de profesionales enfermeros que se dieron cita en Zaragoza (12.336 inscritos aunque finalmente la participación giró en torno a 60%) han manifestado su disconformidad y malestar en base a una serie de preguntas que poco o nada tenían que ver con la actividad diaria de un profesional sanitario.

Los más de 7.000 profesionales que asistieron a realizar examen para optar a una de las plazas que otorga el SAS no salieron del todo contentos tras la finalización del mismo, y uno de los principales motivos fueron dos preguntas en las que se les preguntaba por una serie de conocimientos muy concretos que, en principio, parecían completamente alejados de la rutina diaria de los enfermeros. males

En este sentido, la primera de las dos cuestiones versaba sobre las comunicaciones terrestres en Aragón (‘Señale la comarca de la Comunidad Autónoma que no esté unidad con Zaragoza mediante una autovía’), teniendo como posibles respuestas: Hoya de Huesca, Comunidad de Calatayud, Comunidad de Teruel y Bajo Martín.

La segunda pregunta, que incluso ha provocado un malestar mayor entre los asistentes a la OPE, estaba relacionada con el sector vinícola (‘Cuál de las siguientes respuestas se corresponde con un vino aragonés con denominación de origen’), siendo Campo de Tauste, Somontano del Maestrazgo, Calatayud y Ribagorza las posibles respuestas.

En base a esto, el Sindicato de Enfermería SATSE ha comentado que “no es habitual que algo así se plantee en una prueba tan importante como ésta”, y desde la entidad se recuerda que quienes se examinaron tienen hasta el próximo día 18 de enero para presentar posibles impugnaciones y reclamaciones varias.

Según fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, con respecto a estas cuestiones señalan que “son dos temas de población, territorio y economía de Aragón completamente coherentes y legales. Es necesario que un enfermero conozca la población, así como sus comunicaciones por carretera, ya que no es lo mismo para una ambulancia o llamada de urgencia de un ciudadano un traslado por carretera que por autovía”.


 

comunicaciones terrestres, enfermeros, malestar, OPE, preguntas, profesionales enfermeros, Servicio Aragonés de Salud, Sindicato de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*