“Manos limpias, manos seguras”, una iniciativa para prevenir infecciones

Miércoles, 26 de julio de 2017

por diariodicen.es

El Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, en la provincia de Sevilla, empezó el pasado viernes 21 de julio, una nueva campaña de concienciación sobre la importancia de un correcto lavado de manos. El lema escogido ha sido “Manos limpias, manos seguras” y los protagonistas son los familiares de los pacientes ingresados.

Se trata de una serie de actividades en las que se encuentra la distribución y exposición de imágenes acompañadas de mensajes impactantes. Además, antes del horario de visitas a los pacientes, se puede acudir a una demostración en directo en la que te enseñan distintas técnicas para realizar una correcta higiene de manos. Su duración puede variar entre unos 40-60 segundos, si el desinfectante utilizado es agua y jabón. Sin embargo, el tiempo se reduce si el producto escogido es alcohol: entre 20 -30 segundos. Las encargadas de poner en marcha esta iniciativa han sido las enfermeras del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias y el personal del Servicio de Prevención del, ya nombrado, hospital sevillano.

Su objetivo principal es evitar poner en riesgo a los pacientes que se encuentran más débiles e inmunodeprimidos, siendo la prevención de infecciones la mejor medida. Además de los mensajes e imágenes, y de la demostración en directo, el personal sanitario encargado de esta campaña da más consejos: no dar al paciente ninguna bebida ni alimento traídos de fuera del hospital (sin antes consultar con un sanitario), evitar, en la medida de lo posible, llevar a otros niños a la visita, no compartir vasos ni cubiertos con el enfermo, ni, por supuesto, utilizar el cuarto de baño de dentro de la habitación, si no los de fuera habilitados al público.

enfermeras, Familiares, higiene, hospital, infecciones, manos, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*