Manuel García Viejo, el religioso infectado por ébola, fallece en el Hospital Carlos III de Madrid

Viernes, 26 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

El religioso español Manuel García Viejo, natural de Folgoso de la Ribera (León) e infectado por el virus del ébola, ha fallecido en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encontraba ingresado desde la madrugada del lunes. El Ministerio de Sanidad ha lamentado profundamente el fallecimiento del religioso, después de que se haya hecho “todo lo posible” por salvarle la vida. Este jueves su estado de salud había sufrido “un empeoramiento dentro de la gravedad” según habían informado fuentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD). CAR

García Viejo, que no recibía ningún tratamiento experimental contra el virus del ébola, era director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona) y llegó el pasado lunes a España repatriado por el Gobierno. El equipo médico del Carlos III ha estado buscando alternativas al suero experimental Zmapp, cuyas existencias están agotadasy con el que fue tratado Miguel Pajares.

El religioso español García Viejo llegó a Madrid en estado “grave”, con un importante cuadro de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada. Desde un primer momento fue tratado “con medidas de soporte vital para intentar mantener adelante sus órganos”, lo que se hace con cualquier paciente con una enfermedad grave, según explicó el doctor Fernando de la Calle, del servicio de medicina interna del Carlos III y miembro del equipo que ha asistido a los dos religiosos.

Una carrera a contrarreloj con otro final triste

Durante los casi cuatro días que ha permanecido ingresado, el equipo médico ha trabajado “al minuto y a contrarreloj” en la búsqueda de alternativas con las que tratar al paciente, pero siempre con “cautela”, ya que “todos los tratamientos son experimentales y se encuentran en fases iniciales de ensayo”, según dijo el doctor De la Calle.

Por expreso deseo del paciente no se han facilitado partes médicos y ha sido la ONG Juan Ciudad de la orden de San Juan de Dios la encargada de informar sobre su estado de salud. Con García Viejo se ha seguido el mismo protocolo que se adoptó con Pajares, aunque en el primer caso se pusieron en marcha medidas de precaución extrema, como evacuar todo el hospital Carlos III.

En esta ocasión, no se consideró necesaria la evacuación, sino que el acceso a la sexta planta, donde estaba ingresado el religioso español, se restringió a personal autorizado.

Fuente: EFE

 

 

ébola, Fallecimiento, Hospital Carlos III, Madrid, Madrid, Manuel García Viejo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*