Mariví Antón, exdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería, publica su novela De cine

Jueves, 10 de marzo de 2016

por diariodicen.es

DSC_0141La vida de María Victoria Antón Nardiz ha estado ligada a la Enfermería, dirigió la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid y fue nombrada Profesora Honoraria Pro Vita en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de varios libros, presenta actualmente su primera novela: De cine, donde la mitad de su venta está destinada a proyectos solidarios.

Pregunta. Su vida ha estado dedicada siempre a sus dos pasiones: la Enfermería y la escritura. Como enfermera ha sido directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son sus principales recuerdos de este periodo?

Respuesta. Durante muchos años desempeñé una labor asistencial en distintos hospitales y centros de salud, después me decanté por el área docente, a la cual he dedicado muchos años de mi vida. Todo comienza cuando me piden que dirija la Escuela Universitaria de Enfermería. Tengo muchos recuerdos de mi labor docente, tanto en la escuela como en la agencia Laín Entralgo. Tuve mucha suerte de contar con un equipo maravilloso en la escuela con los que pude llevar a cabo transformaciones que todos teníamos mucho interés en hacer, como la introducción de asignaturas con mayor diversidad temática. Nos acercamos mucho a la comunidad, que hasta entonces no estaba tan extendida como ahora, introdujimos una asignatura que era teatro, la cual le venía muy bien a los alumnos para expresar lo que les pasaba, también incluimos prácticas de reflexoterapia… Fue una experiencia muy interesante.

P. Su faceta de escritora ha quedado reflejada en varios títulos y premios, tanto de novela como varios poemarios. ¿Qué nos vamos a encontrar en su último libro De cine?

R. Mi faceta de escritora comienza dentro de la Enfermería. Durante ese periodo escribo dos libros De enfermeras de médicos a enfermeras de la Comunidad y Las enfermeras, entre el desafío y la rutina. A mí, la escritura me ha ayudado a transmitir y he animado siempre a mis alumnos a ello. Después de estos dos libros comienzo con los relatos y de ahí a la novela. Esta novela tiene su hilo conductor en la historia de una mujer que se encuentra en una decadencia física destacable, la cual a lo largo de las páginas del libro irá deshaciendo sus miedos, haciendo una valoración del presente. Esta novela es la primera que escribí, aunque hasta ahora ha estado guardada. La escribía al mismo tiempo que trabajaba en la escuela, porque no podía dedicarle más. Ahora ha visto la luz.

P. ¿Cómo surgió la idea de la trama del libro? ¿Quién es la/el protagonista?

R. A mí siempre me ha gustado ir a talleres y charlas de grandes escritores, los cuales afirmaban que la historia siempre estaba ahí, que tenían la novela completa en la cabeza. En mi caso siempre empiezo por una frase, en cierto modo la novela está en algún lado y poco a poco voy desgranándola… La protagonista es una enfermera que decide irse a la selva, ahí comienza una catarsis en la que poco a poco irá desenmarañando temas de su pasado, sus miedos… No es un libro que se base en la profesión enfermera, pero en cierto modo está presente a través de su protagonista.

P. Estuvo seis años trabajando en la Amazonía peruana. ¿Qué labor desempeñaba allí? ¿Ha recogido en alguna de sus obras esta experiencia?

R. Siempre he tenido la pasión de viajar, tardé varios años en poderlo hacer, pero en el momento que pude me fui. En mis tiempos no se llamaban cooperantes, era misioneros y era más complicado ir como técnico. Lo que decido es irme a Bélgica a formarme en Medicina tropical, después comienzo a buscar un grupo de técnicos y encuentro un grupo pionero en el trabajo con los indígenas en la selva peruana. Comienzo con una labor asistencial y poco a poco vamos formado a personas para que puedan continuar nuestro trabajo, formábamos promotores de salud indígena. Fue una etapa muy interesante, donde realizábamos campañas de promoción de la salud. Muchos años después, cuando estaba en la escuela quisimos trabajar también con los alumnos, implicarlos, y volvemos a ir allí. Fue un reencuentro maravilloso.

P. Su libro De cine se puede encontrar únicamente en la librería solidaria AIDA BOOKS&MORE, donde el 50% de la venta se destina a Proyectos Sanitarios de la Asociación Aida, Intercambio y Desarrollo en Guinea Bissau y a la Guardería de Tilipo en Malawi. ¿Cuál es su implicación en esta entidad solidaria?

R. Aida Books&More es una librería solidaria, mediante la compra de sus libros de segunda mano se está apoyando a proyectos de cooperación que la Asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo tiene en marcha en África, Asia, Oriente Medio y América Latina. Me pareció una idea maravillosa, el poder ayudar a este tipo de causas solidarias mediante mis libros. Por otro lado, colaboro con la Guardería de Tilipo en Malawi, tuve la oportunidad de viajar allí y conocí un proyecto que se basaba en la ayuda a los niños, tanto en la escolarización como en la alimentación. Con lo que vendimos el día de la presentación del libro podemos alimentar a estos niños durante un año.

cooperación, enfermería, entrevista, Escritora, libro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*