Marta Argüello, doctora sobresaliente "cum laude"

Viernes, 14 de abril de 2017

por diariodicen.es

Marta Argüello, actual evaluadora de la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y, desde 2010, trabajadora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, ha obtenido el título de doctora, con la calificación de sobresaliente cum laude, por su investigación Desarrollo del perfil de competencias del tutor de prácticas clínicas de enfermería.

© Consejo General de Enfermería

Esta doctora ha logrado esta distinción académica después de 39 años de experiencia como enfermera en el Hospital La Paz, también en la capital, y de 20 años al frente del Departamento de Formación Continuada del mismo centro.

La tesis de su estudio consiste especificar cuáles deben ser las funciones de un tutor para que los profesionales de enfermería tengan capacidad crítica y reflexiva y que eso se traduzca en una capacidad de liderazgo enfermero a la hora de administrar cuidados a los pacientes.

Marta Argüello ha elaborado su investigación con datos obtenidos de 879 personas, del ámbito sanitario público y educativo universitario público y privado, en lo referente a treinta apartados de la práctica clínica, siendo los más importantes, según la tesis, que un tutor de prácticas debe desarrollar en sus alumnos, la acogida en la unidad de cuidados, la enseñanza desde la evidencia enfermera, el fomento de la autonomía del alumno y la realización de una evaluación continuada.

La propia autora señala también como un aspecto importante de su estudio la conceptualización teórica y actualizada del término de competencia, al que hay que añadir aspectos como la evaluación y el criterio.

Marta Argüello afirma, a su vez, que sus conclusiones indican un avance en cuanto al paradigma formativo que los profesionales enfermeros recibirán de sus tutores, lo que se traducirá en la superación de modelos más clásicos.

Comunidad de Madrid, enfermera, enfermería, Maite Argüello, Marta Argüello, Título de doctorado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*