Marta Sánchez: “La labor enfermera implica dedicación, apoyo y devoción”

Martes, 11 de octubre de 2016

por diariodicen.es

martta2Cantante y compositora de música pop española desde hace más de veinticinco años. Desde que con 19 años se uniera al grupo que le daría la fama ‘Olé Olé’ ha trabajado hasta el día de hoy sin descanso. Como resultado de tanto esfuerzo y dedicación acumula más de siete álbumes en los que se reflejan las distintas etapas de su vida. Es madre de una niña de la que comentó nada más dar a luz que era es lo mejor que le había pasado en la vida.
Hace unos años la vida cambió para ella. Marta recibe uno de los golpes más fuertes y dramáticos de su vida. Su hermana melliza Paz fallece víctima de un cáncer contra el que luchó duramente tres años y con el que desgraciadamente perdió la batalla a sus 38 años. A partir de entonces se ha convertido en uno de los rostros más visibles en las campañas contra esta enfermedad, compaginándolo con su trabajo y con su familia.

Pregunta. Es una persona muy mediática, asidua en eventos públicos… Con tanto trabajo, ¿tiene tiempo para relajarse y dedicarlo para usted? ¿Trabaja en algún nuevo proyecto?

Respuesta. Intento buscar algún día libre para desconectar, aunque no siempre lo consigo, a veces es complicado por el ritmo que llevamos.
Debido a mi profesión tengo que estar moviéndome de un sitio a otro con frecuencia. Al viajar tanto, aprovecho también los momentos que paso en los aviones para poder
leer algún libro.

En cuanto a proyectos, siempre hay algo que hacer. Sigo componiendo canciones y haciendo conciertos. Además, participo en programas de televisión. ¡Gracias a Dios no paro!

P. Desde hace años se ha convertido en una de las caras más visibles de las campañas contra el cáncer, ¿de qué manera colabora en este tipo de iniciativas? ¿Animaría de alguna forma a las personas para que participaran en la lucha contra esta enfermedad?

R. Colaboro asistiendo a eventos, ya que son reuniones donde la gente me ve y puede sentirse identificada conmigo por haber tenido en casa la enfermedad con mi hermana y por haber vivido en primera persona un susto con mi tumor benigno en el recto.

El cáncer es un mal que vivimos día a día y ninguno estamos exentos de padecerlo, es por eso que hay que solidarizarse y luchar todos unidos contra esta enfermedad que a diario quita muchas vidas.

P. En 2013 tuvo que someterse, como nos ha explicado, a una situación complicada de la que más tarde supo que no era grave. En el momento en el que tuvo que enfrentarse a la noticia, desconociendo de qué se trataba, ¿qué considera que le fue más útil para afrontarlo? ¿La fortaleza mental, la familia, los amigos, los propios profesionales sanitarios…?

R. Por suerte no tuve que pasar por una intervención. Después del susto inicial me dieron la grata noticia de que era benigno y que únicamente se trataba de una calcificación en el recto.

Sin embargo, hasta enterarme de que no era nada grave estuve igualmente asustada. Durante esos días en los que no sabía de qué se trataba todavía tuve la ayuda tanto de mi familia como de mis amigos, de los que recibí muchos ánimos. También conté con la inestimable colaboración de los profesionales sanitarios, por supuesto.

P. El personal sanitario forma parte de nuestro día a día. Dentro de este, los enfermeros/as son una pieza fundamental en el cuidado del paciente. ¿Ha tenido algún trato cercano con este tipo de profesionales (enfermeros/as)?¿Cómo ha sido la relación?

R. En mi trato con el personal sanitario he tenido tanto gratas como desagradables experiencias con el sector.

Sin embargo, haciendo una valoración general puedo decir que en su mayoría han sido positivas y de apoyo en los momentos complicados por los que he pasado.

P. ’21 días’ es el último álbum que ha publicado, además este último año ha sido jurado en ‘La Voz Ecuador’, participado en un reality show, colaborando en programas, ¡no para! ¿Cuál es su secreto? ¿Sigue algún tipo de alimentación especial, complemento vitamínico o practica deporte para no dejar de tener fuerza?

R. La dedicación a mi profesión ocupa mucho tiempo, es cierto. Además, hay que tener en cuenta que viajo mucho y seguir una rutina tanto en la alimentación como en el ejercicio es muchas veces complicado. Sin embargo, intento llevar una alimentación lo más sana posible.

Intento cuidarme todo lo que puedo con vitaminas, colágenos y mantengo una rutina de gimnasio para sentirme bien.

PÍLDORAS
¿Con qué palabras definiría la labor enfermera?
Dedicación, apoyo y devoción.
¿Qué no falta en su botiquín?
Alcohol, rosa mosqueta y apósitos.
¿Ejercicio: en un gimnasio o al aire libre?
En el gimnasio.
¿De qué alimento no podría prescindir?
De la leche de avena o almendra y del aceite de oliva.
Si no se hubiese dedicado a la música, ¿qué profesión tendría?
Siempre me costó verme en otra profesión, seguramente en algo creativo.

cáncer, Cantante, Compositora, entrevista, Marta Sánchez, METAS de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*