Más de 10.000 denuncias por agresiones a enfermeros en la Comunidad de Madrid

Miércoles, 25 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Un comunicado emitido por el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid afirma que más de 10.000 profesionales enfermeros vienen sufriendo agresiones verbales y físicas, por lo que piden a la Comunidad de Madrid que se les reconozca como autoridad pública. Y es que el informe indica que ocho de cada diez enfermeras han sufrido, a lo largo de su ejercicio profesional, algún tipo de agresión (verbal o física).

Castilla y León ya ha regularizado el reconocimiento que se reclama desde la entidad sindical, y Extremadura y Andalucía se han comprometido a instaurarlo a corto plazo. También se recuerda que la situación que se vive en la comunidad madrileña es fruto de la decisión tomada el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial, el cual adquirió el compromiso por el que todos los responsables sanitarios promoverían una ley para considerar autoridad (pública o privada) a los empleados públicos de centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). foto para MULTIDISCIPLINAR

Según datos del Ministerio de Sanidad citados por Satse, entre 2008 y 2012 , “más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España”. Además, un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del SNS señala que 9.296 profesionales han denunciado estos casos (en 2012 denunciaron 1.958).

En este sentido, el informe deja constancia de que “no solo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas”, por lo que la cifra total de profesionales agredidos se situaría, realmente, en los 82.000 en todo el Estado. 

El esfuerzo que reclama el sindicato a la Comunidad de considerarles autoridad pública facilitaría el apoyo, defensa y asesoramiento jurídico al afectado, además de reforzar la autoridad del profesional de enfermería y fomentar la consideración y respeto necesario al propio profesional, produciéndose un menor número de agresiones.

De igual modo, la posibilidad de potenciar las actuaciones de información y formación, mediante la realización de charlas y talleres dirigidos a todos los profesionales sanitarios que han sufrido agresiones, resulta fundamental para la prevención de una situación así.

 

agresiones, Comunidad de Madrid, denuncias, enfermeros, profesionales sanitarios, Sindicato de enfermería Satse, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*