Más de 200 enfermeras se reúnen en la entrega de premios de investigación

Lunes, 18 de mayo de 2015

por diariodicen.es

Certamen 033El Palma Aquarium de Palma de Mallorca ha recogido el 33 Certamen de Enfermería de Les Illes Balears en el que se han reunido más de 200 enfermeras.

Rosa Mª Hernández, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba), ha resaltado las desastrosas consecuencias que los recortes en el campo de la enfermería pueden provocar. Según la presidenta recortar enfermeras es perjudicial del paciente y puede costar vidas. Así mismo ha felicitado a las candidatas enfermeras que participarán en las elecciones municipales desde diferentes formaciones políticas.

Por otro lado, Isabel Román Medina, enfermera gestora de casos del Hospital General de Palma, ha sido la encargada de dar la conferencia “Gestión de patológicas crónicas. Programa de atención al paciente integral al paciente pluripatológico avanzado”. Román Medina ha afirmado que la Atención Primaria tiene gran importancia ya que desde allí se promueve y se previene sobre la salud, algo fundamental en los pacientes crónicos porque “el aumento desmesurado de las enfermedades crónicas está directamente relacionado con los hábitos de vida poco saludables de la población. Sedentarismo, tabaquismo, alcohol y dieta desequilibrada están contribuyendo a la epidemia de muertes cardiovasculares prematuras”. Además ha reconocido que son la enfermeras las que deben liderar estos proyectos.

También han sido entregadas las insignias de plata a las 59 enfermeras que llevan 25 años colegiadas, las de oro a las 27 jubiladas en el último año y el Premio a la Enfermera del año, a la recientemente fallecida Mª Loreto Buades Feliu, que trabajó como enfermera durante 37 años, realizando además diversos trabajos de investigación.

En el evento han sido premiados también los trabajos de investigación, el primer premio lo ha ganado el trabajo titulado “Prevalencia de la necesidad de atención paliativa en una unidad de hospitalización de agudos. Experiencia piloto”. El segundo ha sido declarado desierto. Y el tercero ha sido para “Estudio piloto sobre la eficacia de luz brillante en el trastorno de ansiedad y modulación emocional”.

certamen de investigación, COIBA, enfermeras, Islas Baleares

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*