Más de un 62% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento farmacológico

Martes, 25 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema que tiene una incidencia muy significativa en la sociedad actual, y más concretamente en las personas en edad avanzada. Las diferentes patologías crónicas que aparecen en pacientes mayores de 65 años hace que este tema adquiera relevancia sanitaria debido a sus consecuencias negativas, asociándose el incumplimiento terapéutico con mayores tasas de hospitalización y con un aumento de los costes sanitarios.

Con el objetivo de identificar el nivel de falta de adherencia en las personas mayores de 65 años y establecer si tiene incidencia el copago en este comportamiento, la Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea han promovido un estudio encargado de examinar la adherencia al tratamiento farmacológico en España, además de los distintos factores que inciden en el cumplimiento terapéutico. pacie

Como principal conclusión, tras analizar los resultados obtenidos de un exhaustivo cuestionario realizado a 500 pacientes crónicos y 200 cuidadores, se evidencia que el 62,4% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento. El olvido es el principal motivo de falta de adherencia (47,4% de los casos). 

Cabe destacar que, la práctica totalidad de los entrevistados considera que es muy o bastante importante seguir correctamente los tratamientos farmacológicos prescritos por su médico, aunque el incumplimiento es algo que ocurre en un porcentaje muy elevado de los pacientes crónicos mayores.

Y es que se trata de un colectivo en el que la falta de adherencia se incrementa debido a problemas de comprensión de los regímenes farmacoterapéuticos y a los olvidos, favorecidos por la elevada proporción de ancianos que viven solos, el deterioro de la función cognitiva o la polimedicación, entre otros factores.

En la población de pacientes analizada es habitual tener más de una enfermedad que requiera tratamiento: hasta dos tercios de la muestra refieren más de una enfermedad y hasta un 11% del total tienen cuatro o más. 

Además, tanto los pacientes como su entorno señalan que los problemas relacionados con la presión arterial (como la hipertensión/hipotensión), la presencia de altos niveles de colesterol, los niveles de azúcar en sangre (por ejemplo, diabetes), así como la degeneración de los cartílagos (artrosis), son los trastornos más comunes en los que hay una menor adherencia al tratamiento farmacológico.

65, adherencia, años, AstraZeneca, crónicos, estudio, falta, farmacológico, fundación, mayores, pacientes, resultados, tratamiento, Universidad Europea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*