Más seguridad en la prescripción y administración de fármacos

Jueves, 24 de enero de 2013

por diariodicen.es

El Hospital Fundación Alcorcón de Madrid ha dotado a los enfermeros y auxiliares de las unidades de hospitalización con “Estaciones de trabajo móviles (ETM)” que sirve para agilizar el trabajo diario, permitiéndoles dedicar más tiempo a la atención directa al paciente. Gracias a esta iniciativa, el personal de enfermería dispone de nuevas herramientas para llevar a cabo una labor más eficiente y segura.

La ETM consiste en un equipamiento formado por un terminal informático conectado por wifi, que permite a la enfermera acceder a la historia clínica en cualquier punto de asistencia y capturar los datos clínicos del paciente con mayor exactitud, además de verificar la prescripción médica, confirmar la medicación de cada paciente y dispensar los fármacos a pie de cama, todo ello en tiempo real. La ETM incorpora cajetines de medicación para entre10 y 12 pacientes durante 24 horas.

En su primera fase de implantación, el centro hospitalario ha incorporado 18 estaciones móviles de trabajo, 12 monitores de constantes multiparamétricos y seis carros nodriza. No obstante, las EMT se irán incorporando progresivamente a otras zonas de hospitalización, hasta su total implantación en el centro.

Estas estaciones móviles hacen posible preparar y administrar el medicamento en la habitación del paciente, aumentando así la seguridad en el uso del fármaco en cuanto a la dosis prescrita y hora y vía de administración. Tras la administración del medicamento, la enfermera valida informativamente la medicación in situ, evitando así cualquier error en su administración.

Por otra parte, los monitores trasladan la toma de constantes del paciente a la aplicación informática Selene, sin necesidad de realizar transcripciones de los valores y mediante la identificación del paciente mediante el código de barras de su pulsera identificativa. Así, los valores medidos son enviados vía wifi al formulario de constantes vitales de cada paciente, sin necesidad de buscarlo en la aplicación informática.

farmacología, móvil, prescripción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*