Matronas de Sevilla realizan talleres de simulación de urgencias durante el parto

Viernes, 5 de enero de 2018

por diariodicen.es

Matronas, junto con especialistas en ginecología, de diversos hospitales de la provincia de Sevilla han formado parte del taller sobre distocia de hombros como emergencia durante el parto, que ha organizado el Hospital Virgen del Rocío, según informan desde la Consejería de Salud de Andalucía en un comunicado.

El objetivo que persiguen los centros que han integrado este proyecto, a saber, además del propio Virgen del Rocío, los hospitales de Valme y Macarena, informan desde la Consejería, es permitir que estos profesionales participen en ciclos formativos de simulación para poder abordar mejor este tipo de situaciones.

Este evento, denominado Jornada sobre la Distocia de Hombros y Parálisis Braquial Obstétrica, ha sido puesto en marcha por la Unidad de Medicina Materno-Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, en colaboración con Óscar Martínez, ginecólogo del Hospital Puerta de Hierro, ubicado en la Comunidad de Madrid.

La distocia de hombros es una complicación durante el alumbramiento que, según expone la Consejería, constituye una de las principales causas de morbilidad tanto para la madre como para el neonato, por las lesiones que puede llegar a causar. Dada la gravedad de estas circunstancias, cuando se presentan es necesario poner en práctica actuaciones obstétrico-ginecológicas especiales.

En este sentido, y teniendo en cuenta que existen diversos factores, como que la madre padezca obesidad, que aumentan el riesgo de la distocia de hombros, informan desde la sanidad andaluza, las sociedades científicas especializadas en este ámbito tienen entre sus recomendaciones desarrollar entrenamientos eventuales para contar con conocimientos actualizados sobre el abordaje de este tipo de emergencias, evitando, así, las complicaciones derivadas de su aparición.

Distocia de hombros, matronas, obstetricia, taller

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*