Matronas y enfermeras se forman en duelo perinatal para saber cómo acompañar en una de las despedidas más duras

Lunes, 18 de marzo de 2019

La comunicación es algo muy importante en una situación de fallecimiento perinatal. Es primordial saber comunicarse con los padres de ese bebé y cómo actuar tanto en el momento de la noticia, como en días posteriores al parto. Para ello, enfermeras y matronas han acudido a un taller organizado por el sindicato de Enfermería SATSE para saber cómo ayudar, acompañar y consolar a unos padres que acaban de perder a su hijo y no podrán ejercer de ello.

La profesión de Enfermería implica una cierta comprensión hacia los pacientes, trabajar en situaciones en las que la muerte están más cercana requiere de unas habilidades más sensibles y de una fortaleza emocional mayor a la que tienen que hacer frente en las situaciones dolorosas que se entremezclan con la actividad diaria y que requiere tener una preparación emocional y psicológica.

La mayoría de mujeres se sienten madres desde el mismo momento en el que saben que están embarazadas, y esto sucede porque desde el inicio del embarazo comienza a sucederse una serie de cambios físicos y emocionales que le llevarán a la construcción de su identidad materna. Por esta razón, es muy importante promover el cuidado emocional de los padres que pasan por la muerte de su bebé antes de nacer o pocos días después del nacimiento. Poder empatizar  con ellos y tener en cuenta que toda pérdida afectiva significativa, implica que la persona tenga que transitar por un proceso de duelo.

Todo esto ha motivado al Sindicato de Enfermería en Pontevedra a organizar un taller muy demandado por los afiliados como es el duelo en la muerte perinatal. El aforo se completó rápidamente reconociendo la importancia que tiene este tema entre los profesionales que trabajan en ámbitos en los que suelen darse este tipo de situaciones, como profesionales de Enfermería y Matronas. Fue impartido por Jesica Rodríguez Czaplicki, licenciada en Psicología y en Psicopedagogía, con amplia experiencia profesional en la materia, y que actualmente desarrolla su profesión como psicóloga perinatal y general sanitaria habilitada. Tras el éxito obtenido por esta, se va a llevar a cabo una segunda edición el próximo día 21 de marzo de 2019, en horario de 16.30 horas a 20.30 horas.

Noticias relacionadas

Bebés, cuidado emocional, Duelo perinatal, enfermeros, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*