El CODEM responde a las declaraciones Matute: “Exigimos que ponga fin a esto y ofrezca unas condiciones profesionales y laborales dignas”

Jueves, 16 de mayo de 2024

por diariodicen.es

El otro día la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, hizo unas declaraciones sobre la Enfermería en la jornada celebrada en el Hospital Universitario de la Paz, donde indicó que “Enfermería no es un sector deficitario ni en Atención Primaria ni en atención hospitalaria, así como que había personal suficiente en bolsa para contratar“. Ante sus palabras, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha querido responder considerando que la realidad dista mucho de lo que manifestó la consejera.

Declaraciones de Fátima Matute sobre Enfermería

“Son unos profesionales absolutamente valiosos y necesarios, pero en este caso en la bolsa de Enfermería sí que hay enfermeras tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria a las que poder contratar”. Esas fueron las palabras que Matute dijo en referencia a las quejas por la falta de profesionales en algunos centros de la Comunidad, y que, según la consejera, “genera un poco de alarma cuando la situación de estos profesionales es diferente a la de los médicos de familia, que en este caso sí tienen la condición de categoría deficitaria”.

Igualmente, terminó, “ahora no son personal deficitario y hay profesionales para contratar, lo cual no quiere decir que no vayamos a luchar por ellas y que vayamos a poner las mejores condiciones que tenemos para poder retener ese talento”.

El CODEM responde a las declaraciones Matute sobre las enfermeras

Respuesta del CODEM

Desde el CODEM han querido pronunciarse ante las palabras de Fátima Matute y han explicado que según los datos del informe sobre ratios enfermeras publicado por el CGE en 2022, Madrid dispone de 6,78 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frete a la media de la Unión Europea que es de 8,27.

No solo eso, ya que, según esta misma fuente, la media de la Comunidad de Madrid es la más baja de toda España: 0,49 enfermeras, frente a la estatal de 0,6 por cada 1.000 habitantes.

“La situación a medio plazo no es nada prometedora. Actualmente no hay prácticamente enfermeras disponibles en la Bolsa de Empleo Público, y no hay indicios de un plan efectivo ante la llegada del verano, ya que, pese a los futuros egresados que se incorporarán al mercado laboral – de los cuales más de la mitad volverán a sus Comunidades de origen-, no habrá profesionales suficientes para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida y con altos índices de cronicidad y dependencia.

Es indignante que se justifique la subida de 1.000 euros más al mes para médicos y pediatras de más de 20 centros de salud, por ser estos centros considerados de difícil cobertura, y al mismo tiempo manifestar que las enfermeras estamos en números óptimos. Es faltar a la verdad, probablemente porque no se quiere pagar más a las enfermeras por estar trabajando en centros donde otros profesionales no quieren acudir.

Desde el CODEM exigimos a la Comunidad de Madrid que ponga fin a esta situación y ofrezca unas condiciones profesionales, retributivas y laborales dignas a las enfermeras y enfermeros madrileños y que realice una planificación real del número de profesionales necesarios, así como la reclamación de las plazas de formación sanitaria especializada necesarias, de forma que contemos con los recursos suficientes para poder atender a las necesidades de la población de forma segura, eficaz y eficiente.

Si para la consejera, como dice en algunas ocasiones, “las enfermeras son unos profesionales absolutamente valiosas y necesarias”, reclamamos que actúe en consecuencia y tome las decisiones adecuadas para retener el talento enfermero, condición imprescindible para acabar con el actual déficit de enfermeras”, concluyen.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*