Mediación como respuesta a los conflictos laborales sanitarios

Viernes, 21 de julio de 2017

por diariodicen.es

La acción de “Mediación, Arbitraje y Conciliación” en conflictos laborales del ámbito sanitario han resuelto 3.050 casos, sin tener que llegar a los tribunales de Justicia. Estos datos los ha presentado el Ministerio de Empleo remitiéndose a marzo de este mismo año.

Este tipo de conflictos se llevan a otro tipo de tribunales, los laborales autonómicos o también en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el cual funciona, a diferencia del anterior, a nivel estatal. De esta manera, por una parte, se evita que las partes pasen por un proceso judicial y, por otra, que los juzgados se colapsen.

En el ámbito sanitario este procedimiento se aplica en caso de ERES, despidos masivos improcedentes, huelgas, etc. Al hablar de los conflictos individuales, aquellos en los que solo un trabajador sanitario demanda a la empresa, el Ministerio ha recogido más de 1.200 casos de conflicto por despido, los cuales pueden tratarse bajo la mediación, el arbitraje y la conciliación. A esa cifra hay que sumar 1.526 reclamaciones de cierta cantidad económica y 288 por “sanciones y causas varias”.

Esta situación se da, de forma totalmente mayoritaria, en el entorno de la sanidad privada, ya que en mediar entre los organismos públicos, sindicatos y administración, resulta una tarea realmente ardua, según Luis Álvarez, responsable de negociación colectiva de CCOO.

conflictos, mediación, Ministerio de Empleo, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*