Médicos de Cataluña pide que se retire la guía de actuación enfermera de urgencias

Jueves, 5 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

emergemDurante varios meses se han sucedido las tensiones entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería en relación a la prescripción enfermera. Ahora, en medio de las protestas de la organización enfermera por la modificación del Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, se desata una nueva polémica sobre el límite que debe tener la labor de los profesionales de enfermería y la protección legal con la que todo trabajador debe contar a la hora de realizar su labor.

Desde Médicos de Cataluña (MC) han entregado una petición al Departamento de Salud para que “retire y deje sin efectos” la “Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias”.

La guía, elaborada por la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas (SEM), fue publicada en abril de 2015. A través de ella se dan instrucciones y orienta al personal de enfermería de las ambulancias  para determinar diagnósticos e indicar tratamientos terapéuticos a pacientes en situaciones críticas o de riesgo potencial y esto, según el MC, son competencias “propias y exclusivas de los médicos”.

Según el MC, la guía no tiene en cuenta la principal norma de definición de competencias, la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), ni otros textos legales en los que “queda patente que sólo un médico está capacitado legalmente para certificar el estado de salud de una persona y es el único competente para efectuar un diagnóstico”.

Desde Médicos de Cataluña reconocen que aunque ambos profesionales “comparten elementos comunes y es innegable que existe un ámbito de colaboración estrecha” también “es claro y contundente” que el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes es competencia exclusiva de los médicos.

Por otro lado, desde el sindicato de médicos piden que se detenga el plan de reordenación del transporte y la asistencia de urgencia y emergencia sanitaria que prevé el despliegue de las Unidades de soporte vital avanzado enfermero. Estas están formadas por un enfermero y un técnico de transporte sanitarios y el sindicato critica que muchas de ellas sustituyen a las actuales unidades avanzadas que integran también a médicos.
 

Ambulancia, diagnóstico, emergencias, enfermería, médicos, Médicos de Cataluña, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*