Médicos y enfermeros estatutarios denuncian el grave deterioro asistencial

Jueves, 18 de octubre de 2012

por diariodicen.es

A través de  un comunicado, enfermeros y médicos estatutarios de Toledo han denunciado el “deterioro alarmante” de la asistencia en los centros de Atención Primaria de la provincia, debido a los “recortes” en personal y medios que, en su opinión, “se apoyan en actuaciones de dudosa legalidad o de clara ilegalidad”.

En este comunicado, la Asociación de Médicos y Enfermeros Personal Estatutario para la Atención Continuada (Amepeac) de Toledo ha pedido a los pacientes que “tomen conciencia de sus derechos y explica el origen del deterioro de la asistencia sanitaria en los centros de salud”.

Ambos colectivos profesionales denuncian la situación actual de las listas de espera, “con tiempos que no se han visto nunca y pacientes en salas de espera de urgencias a los que tienen que “echar a la calle” para atender a los pacientes del exterior”.

Según Amepeac, algunos centros de salud y oficinas administrativas han dejado de prestar asistencia a las 17.30 horas, cuando el horario oficial es hasta las 22.00 horas, además de la falta de sustituciones de profesionales que se encuentran de baja o permiso.  “Estos despropósitos contrarios a la legalidad vigente y a la lógica asistencial  están dando como resultado consultas abandonadas y vacías y listas de espera que privan de sentido a la atención primaria”.

Los recortes en personal, en palabras de la asociación, se están produciendo mediante condiciones “ilegales” de trabajo de los que están tranajando, superando los límites de jornada que marca la normativa nacional y europea, lo cual está afectando a la salud de profesionales y pacientes.

 

Noticias relacionadas

recortes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*