SATSE denuncia la falta de propuestas y medidas concretas para mejorar la situación de las enfermeras de AP

Lunes, 12 de febrero de 2024

por diariodicen.es

Falta de medidas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha lamentado que el último Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) no haya acordado acciones y medidas concretas para mejorar la situación de la Atención Primaria y la de sus profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

SATSE denuncia la falta de propuestas y medidas concretas
Consejo Interterritorial del SNS celebrado el 9 de febrero 

SATSE subraya que la reunión entre el Ministerio y las consejerías de Sanidad ha vuelto a convertirse en un intercambio de propuestas y compromisos de cara a futuro sin ninguna concreción a corto plazo que posibilite una mejora real de este nivel asistencial.

El Sindicato también critica que las distintas administraciones se responsabilicen unas a otras de falta de avances en lugar de trabajar de forma más coordinada y cohesionada.

De cara a la elaboración del próximo Plan de Atención Primaria 2024-2025, el Sindicato propone reforzar este nivel asistencial a través de la mejora y potenciación del trabajo de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en los centros de salud.

Asimismo, SATSE pide la presencia de estas profesiones en la Comisión Permanente de Atención Primaria que el Ministerio Sanidad tiene previsto poner en marcha en próximas fechas.

Estabilización de plazas

Entre otras medidas, SATSE incide en la importancia de resolver el déficit de profesionales existente en todas las autonomías y asegurar empleo estable y de calidad.

Para ello, además de garantizar que el actual proceso de estabilización de plazas finalice en el plazo comprometido (diciembre de 2024), el Sindicato afirma que debe regularizarse en cada servicio de salud una convocatoria bienal, como mínimo, de concursos-oposición.

El Sindicato también propone que se profundice en el desarrollo de las competencias propias de las enfermeras especialistas con el consiguiente reconocimiento laboral y siempre en base a una negociación previa.

Dado que la presión actual hace que la Atención Primaria esté más centrada en su labor asistencial, SATSE reclama más recursos y tiempo para que su verdadero eje sea la prevención y promoción de la salud.

Esto permitiría que las enfermeras, no solo estén presentes en los centros de salud y educativos, sino que también colaboren en los centros cívicos y de mayores, o en las asociaciones y consejos de salud, fomentando la salud comunitaria y la salud pública, apunta.

Registro profesionales

En relación con uno de los compromisos alcanzados en el Consejo Interterritorial del SNS, como es la culminación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, SATSE no entiende como lleva más de diez años pendiente de su finalización.

Este registro es imprescindible para poder contar con una radiografía actualizada de los recursos humanos existentes y poder así planificar y ejecutar las actuaciones necesarias.

En base a un estudio elaborado por la propia organización sindical, SATSE estima el déficit de enfermeras en Atención Primaria en más de 15.000 profesionales. Esta realidad provoca que las enfermeras tengan a su cargo entre 1.500 y 2000 personas en los centros de salud, concluye.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*