Medio centenar de nuevos estomaterapeutas reciben su diploma en el acto de clausura del X Curso de Experto

Lunes, 19 de octubre de 2015

por diariodicen.es

X_curso_ostomíasMedio centenar de estomaterapeutas han recido su Diploma de Postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria en el acto de clausura del X Curso de Experto en Ostomías. Con estos, ya son 239 los nuevos profesionales que han conseguido su diploma durante las diez ediciones. El curso ha tenido una duración de ocho meses y, según Gema Casado, responsable de Formación de Coloplast, empresa patrocinadora y colaboradora, los enfermeros y enfermeras han completado seis módulos: ostomías digestivas, derivaciones urinarias, metodología enfermera, plan de cuidados en el paciente ostomizado, nutrición y dietética, y aspectos holísticos. Además, han tenido que hacer prácticas en un centro sanitario y presentar un caso clínico ante un tribunal calificador.

Jose María Enríquez Navascués, presidente de la AECP animó a los nuevos estomaterapeutas a dar un paso más y constituirse en lo que sería una “Enfermería Colorectal” que es, explica Navascués, una enfermería competente en 3 áreas fundamentales y complementarias de los cuidados colorrectales (o coloproctológicos): las ostomías, el suelo pélvico (biofeedback, neuroestimulación para la incontinencia fecal, pruebas funcionales, etc) y los cuidados perioperatorios (programas de “fast track” o de rehabilitación multimodal).

En el acto de clausura también estuvo presente Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la cual recalcó los fundamentos que, en su opinión, debe reunir la enfermería: “habilidades y actitud. Habilidades obtenidas en su formación  y actitud como valor personal indispensable para empatizar con el paciente”.

Esta nueva edición, ha sido avalada por el World Council of Enterostomal Therapist (WCET), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECir).

AECP, Coloplast, Estomaterapeutas, ostomías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*