Medio millar de profesionales de la salud tienen riesgo biológico de sufrir un accidente laboral

Miércoles, 25 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Durante esta semana se viene celebrando en Bilbao una serie de conferencias que enmarcan la ‘Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao’ (ACMB), en las que se viene informando sobre el dato de que medio millar de profesionales sanitarios sufren accidentes de trabajo con riesgo biológico cada año.

Desde la ACMB se recuerda que la cifra que la cifra de accidentados es mayor que lo que me demuestran las estadísticas, en algunos casos, por el propio desconocimiento del trabajador accidentado, y en otros por temor o minusvalorar las posibles consecuencias que pueda tener el accidente.

Y es que, según las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), entre 2011 y 2012, del total de trabajadores sanitarios accidentados con agentes con riesgo biológico, más del 60 por ciento necesitan una incapacidad temporal, y más del 30 por ciento se encuentran en situación de vigilancia.

Además, durante 2012 los accidentes supusieron casi el 4 por ciento del total de enfermedades registradas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Al respecto, Juan Goirir, presidente de la ACMB, afirma que “no solo los profesionales sanitarios están expuestos habitualmente a sufrir accidentes laborales con riesgo biológico. También los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y personal de ambulancias están en riesgo de sufrirlos, además de trabajadores del sector social, como el personal de mantenimiento, técnicos de laboratorio y otros profesionales que trabajan en salud y consumo”.

Al parecer, y según expone Aitor Guisasola, médico del Trabajo y responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan, “uno de los factores determinantes es la actual epidemia de ébola que viene sufriendo el sistema sanitario. Dadas las políticas de restricción de gasto público y su distribución, han propiciado que se debiliten los sistemas de salud en los países más afectados por el virus, siendo determinante en la incidencia y expansión del mismo a otros países”.

AulaDAE ofrece cursos sobre la prevención en riesgos biológicos para enfermería

La seguridad del paciente y del profesional sanitario constituye unas de las prioridades actuales de los sistemas sanitarios en los países desarrollados. En este aspecto, diferentes países han puesto en marcha sistemas para identificar los problemas relacionados con las exposiciones biológicas que sufren los profesionales que trabajan en al campo de la salud y de esta manera, aportar soluciones.

Por ello, la Editorial DAE, a través de su aula virtual de cursos de formación y prevención, ofrece una oportunidad para todos los profesionales de enfermería de actualizar y adquirir conocimientos muy útiles para adoptar todas las medidas de precaución y prevención que estén a su alcance, disminuyendo los problemas derivados de estos riesgos. 

A través del enlace http://www.auladae.com/cursos-enfermeria-cfc/actuacion-y-prevencion-en-riesgos-biologicos-para-enfermeria/ se puede obtener toda la información sobre estos cursos.

 

accidente laboral, profesionales de la salud, profesionales sanitarios, riesgo biológico, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*