El Debate del Estado de la Región garantiza una ‘mejor Sanidad Pública en España’ pero no explica los ajustes en Enfermería

Lunes, 8 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

La semana pasada tuvo lugar en Madrid el Debate del Estado de la Región, en la que se analizó la situación de España con atención especial a Sanidad y la manera de afrontar la salida de una crisis que parece que, poco a poco, irá llegando a su fin. En este sentido en el Debate se ha glosado la excelencia de la Sanidad Pública madrileña, pero se ha pasado de largo de los ajustes a los que han sido sometidos los profesionales sanitarios, entre ellos, los de enfermería, matronas y fisioterapeutas. asamblea

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que “Tenemos la mejor sanidad de España”. El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid alega que González no explique que una de las principales causas por la que mejora Sanidad es ‘gracias, entre otros, a los profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas’.

De las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid se desprende que la Región está saliendo de la crisis, por lo que es hora de reconocer el esfuerzo realizado por los profesionales de la Sanidad Pública madrileña que han mantenido la calidad y la excelencia de ésta a pesar de los recortes salariales, de la reducción de plantillas, del incremento de la jornada o de las nulas sustituciones.

Por otra parte, desde el Sindicato se demanda a la administración autonómica que establezca en los Presupuestos autonómicos la restitución de los recortes de índole salarial que se han llevado a cabo en los últimos años, así como de la paga extra suprimida, además de reclamar contratos al 100%; la conversión de todos los eventuales que están ocupando plazas no ocupadas por personal fijo, en interinos; la puesta en marcha del Acuerdo de Carrera Profesional suspendida; que las sustituciones se realicen en el 100% de los casos y la adecuación de plantillas de enfermeras, matronas y fisios a las necesidades reales.

Entre las demandas de los profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas de la Sanidad Pública madrileña, también destaca el reconocimiento de oficio de los trienios a los interinos y que se pongan en marcha las Ofertas Públicas de Empleo pendientes (la que tendrá lugar próximamente corresponde a la OPE de 2009).

El objetivo es apostar por una Sanidad Pública clara

Tanto el Gobierno regional como estatal pretenden apostar por una Sanidad Pública sin fisuras, de una forma clara y arriesgando por los profesionales sanitarios más cualificados. Una manera de hacerlo, según SATSE, sería restituir a la mayor brevedad posible las condiciones laborales y retributivas previas al inicio de la crisis y que muchos médicos, enfermeros y matronas llevan sufriendo en los últimos años.

 

Comunidad de Madrid, Debate del Estado de la Región, enfermería, sanidad pública

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*