Mejorar las habilidades de los alumnos con TDAH a través del ajedrez

Miércoles, 17 de febrero de 2016

por diariodicen.es

TDAH2El equipo de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro junto a los desarrolladores del método de aprendizaje on-line de matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños, Smartick, ha diseñado un programa terapéutico específico para mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) basado en el ajedrez.

Según Hilario Blasco-Fontecilla, Médico Psiquiatra de la Infancia y Adolescencia del Hospital e investigador del CIBERSAM, el Ajedrez es útil para tratar a estos niños, en el contexto del tratamiento multimodal del TDAH, como avala su estudio “Jaque mate al TDAH”, recientemente publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental. La base de este programa consiste en la observación de que el aprendizaje del ajedrez puede mejorar la capacidad de resolución de problemas, la adaptación a la realidad y la autoestima.

Daniel González de Vega, cofundador de Smartick, destaca que “el acuerdo con el Hospital Universitario Puerta de Hierro permite desarrollar un método con numerosos juegos en torno al ajedrez, adaptados a los niños con TDAH, que podrán jugar desde cualquier tablet u ordenador, para mejorar su pronóstico”. En su opinión, el proyecto es un ejemplo de lo que debería ser gran parte de la innovación más necesaria: “Empresas de base tecnológica, startups ágiles, trabajando con equipos como el de Puerta de Hierro, absolutamente involucrados y volcados en la mejora del TDAH y con ganas de enseñar al mundo qué se puede hacer”.

adolescentes, ajedrez, déficit de atención, hiperactividad, Hospital Universitario Puerta de Hierro, infancia, psiquiatría infantil, TDAH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*