Merck promueve una campaña sobre la terapia personalizada en el cáncer colorrectal

Viernes, 5 de julio de 2013

© Merck

Merck ha puesto en marcha una campaña nacional en ocho ciudades españolas para informar a la población y a las asociaciones de pacientes sobre la importancia de los tratamientos personalizados en el cáncer colorrectal, especialmente en aquellas terapias basadas en biomarcadores, es decir, aquellas sustancias presentes en la sangre y otros fluidos y tejidos, que reflejan alteraciones biológicas que tienen valor pronóstico o predictivo. Aunque su introducción en la práctica clínica abrió las puertas a la medicina personalizada, pocos pacientes en España conocen que KRAS es un biomarcador o tienen información sobre los beneficios de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores.

Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza, Toledo y Madrid son las ocho ciudades españolas en las que Merck ha desarrollado dicha campaña. Como parte de esta iniciativa, la Fundación Salud 2000 ha editado y distribuido un Manual de Biomarcadores, revisado por el doctor Jesús García Foncillas, responsable del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, donde se dan a conocer todas las claves y beneficios de la medicina personalizada.

“Que un paciente individual conozca su estatus en biomarcadores concretos para poder acceder a tratamientos oncológicos personalizados es un derecho y, a la vez, una gran oportunidad de mejora. De cara a la sociedad, significa una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios”, señala el profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Seis hospitales españoles participan en el Programa Determina KRAS

Todo comenzó en 2008, cuando  se comprobó que la presencia de mutaciones en el gen KRAS de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) era un factor predictivo negativo frente a la respuesta al tratamiento  con anti-EFGRs, en concreto con cetuximab. Este descubrimiento y estudios posteriores llevaron a los expertos (y así lo recogen todas las guías clínicas2) a recomendar los tests para la determinación del gen KRAS a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Desde hace cinco años, el Programa Determina KRAS ofrece justamente a los pacientes españoles esta patología la posibilidad de acceder al test del gen KRAS y, de ese modo, saber si son o no candidatos al  tratamiento personalizado con el anticuerpo monoclonal cetuximab. “Un enfoque que permite optimizar los recursos sanitarios y evitar toxicidades innecesarias en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es eficaz”, señala el doctor Enrique Granados, Oncology Medical Manager de Merck. “Ante la imposibilidad de contar con la financiación del Servicio Nacional de Salud, Merck ha liderado este proyecto que ahora cumple 5 años y que ha permitido realizar  más de 25.000 determinaciones en todo el territorio nacional, con un ahorro para el SNS de cerca de 5 millones de euros”, explica.

Los seis centros integrados en dicho programa son el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital San Carlos de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital General de Valencia, el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En Madrid, a través del Hospital Clínico San Carlos y de la Fundación Jiménez Díaz, cerca de 5.000 pacientes con cáncer colorrectal han podido acceder a la prueba del gen KRAS.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*