Metas de Enfermería cierra el año con casi 80 artículos publicados

Martes, 27 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

portadas_metasDe los casi 80 artículos publicados en 2016 por la revista especializada Metas de Enfermería, 42 han sido artículos originales, es decir, trabajos de investigación realizados con metodología cuantitativa, cualitativa o mixta relacionados con cualquier campo de la Enfermería. Además, se han dado cabida a decenas de estudios bibliométricos, revisiones narrativas, integrativas, sistemáticas, metaanálisis y metasíntesis sobre temas relevantes y de actualidad enfermera.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) son las dos instituciones a las que pertenece un mayor número de profesionales enfermeros autores de artículos publicados en este año en Metas de Enfermería. El Servicio Andaluz de Salud y el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) comparten la tercera posición.

La gran diversidad de temas abordados en este 2016 pasa por, dentro del área Ginecología y Obstetricia, artículos relacionados con el proceso del parto, la calidad de vida de las mujeres embarazadas o la medición del impacto de las nuevas herramientas informativas que proliferan en la actualidad (blogs, aplicaciones móviles, etc.). Otro ejemplo es el área de Salud Mental, donde los estudios abarcan tanto el abordaje de pacientes en periodos pre y postquirúrgicos, la influencia de un entorno favorable en la calidad de vida de las personas, el síndrome burnout o el tratamiento de la ansiedad en profesionales enfermeros y familiares o cuidadores de pacientes con este tipo de patologías.

Cabe destacar, asimismo, los casos clínicos que se han publicado este año donde se estudia y analiza la práctica enfermera en Atención Primaria, y el trabajo diario de los profesionales de Enfermería Comunitaria. Además, temas como la bioseguridad, el abordaje en adolescentes de adicciones emergentes, el tratamiento de las ostomías o la importancia de la educación en salud de la enfermera a pacientes con diabetes, han tenido cabida en este año en la revista, aportando evidencia científica en cada uno de ellos.

La publicación de artículos científicos contribuye a la mejora de la investigación, lo que redunda en última instancia en la calidad de vida de la población. El intercambio de información, análisis, revisión de contenidos científicos y exposición de casos clínicos incide no solo en la excelencia de la evidencia científica, sino a título personal en la consecución de logros, como puede ser una mayor puntuación ante un proceso laboral selectivo. Es por ello, que desde Metas de Enfermería se apoya la producción de calidad; para esto, se facilitan las normas de publicación (http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/pagina/normas-de-publicacion/) para todos aquellos autores que decidan contribuir con su trabajo en la mejora de la investigación.

artículos científicos, investigación científica, METAS de Enfermería, práctica basada en la evidencia, publicación científica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*