«Metas de Enfermería» cierra el año con más de 70 artículos publicados y su inclusión en Scopus

Jueves, 2 de enero de 2020

La revista especializada Metas de Enfermería, cuando se cumplen 22 años desde su creación, continúa con su apuesta por la publicación de artículos originales, revisiones, artículos de práctica clínica y trabajos especiales en aras de respaldar e impulsar tanto la labor investigadora de los profesionales enfermeros como sus distintas experiencias basadas en la evidencia científica.

El año 2019 ha marcado un hito para esta revista científica de carácter mensual, puesto que además de la publicación de más de 70 trabajos, de los cuales casi 40 fueron artículos originales, se ha conseguido, tras años de indudable trabajo, su inclusión en la prestigiosa base de datos Scopus.

Metas de Enfermería en Scopus

Uno de los hechos más destacables este año es la aceptación, concretamente en el mes de mayo, de Metas de Enfermería para su inclusión en Scopus con una evaluación altamente positiva.

Pilar Serrano, directora de la revista, afirmó que “la inclusión en Scopus nos confirma que estamos en el camino correcto, algo a lo que han contribuido quienes conforman nuestros Comités Asesor y Científico, quienes vienen confiando en nuestro equipo para enviarnos sus trabajos y, cómo no, los y las profesionales que se nutren cada día de los contenidos de Metas de Enfermería para mejorar sus prácticas”.

Scopus, plataforma de Elsevier, es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares. De esta forma se suma a las bases de datos en las que está indexada la revista Metas de Enfermería, entre las que se encuentran CINAHL, MEDES, CUIDEN, IBECS, ENFISPO, CUIDATGE, DIALNET y LATINDEX.

Además, en este 2019 se ha iniciado la asignación de DOI a los artículos (empezando desde los publicados en 2017), lo que permite su rápida identificación y acceso, y lo que aumentará la visibilidad y la citación por la interoperabilidad con plataformas, repositorios o motores de búsqueda. Siguiendo esta estrategia de incrementar la visibilidad e impacto de esta cabecera se ha creado una nueva sección en la web: “Artículos más visitados”, donde se recogen aquellos trabajos que cuentan con un mayor número de visitas, así como la sección “Artículos en abierto” (https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/publico/), un nuevo repositorio de más de 225 textos de libre acceso para que toda la comunidad científica pueda consultarlos.

Madrid lidera el ranking por comunidades autónomas e instituciones

Por comunidades autónomas, Madrid (22 artículos) es la que mayor número de trabajos ha publicado en este 2019, seguida de Cataluña (16: Barcelona, 10; Tarragona, 4; Lleida: 1 y Girona: 1). En tercer lugar se encuentra Andalucía con 10 artículos y Castilla y León con 6. Respecto a los centros e instituciones que mayor número de trabajos han publicado este año, destaca la Universidad Autónoma de Madrid (10), la Universidad de Castilla-La Mancha (4) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid (4). En esta ocasión, la presencia de artículos llevados a cabo por profesionales pertenecientes a universidades ha repuntado respecto a pasadas ediciones, siendo los centros hospitalarios las instituciones que ocupan la segunda posición en lo que a volumen de producción científica se refiere, seguidas de los centros de salud.

Por otro lado, en este 2019 el Comité Científico ha continuado con su objetivo de aumentar la presencia de trabajos de investigación de origen internacional. Así, profesionales enfermeros de México han reflexionado y divulgado sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en intervenciones enfermeras, intervenciones educativas referentes a la salud pública o las costumbres y prácticas de cuidado de la mujer tzeltal embarazada, temas que nos acercan a diferentes visiones de la profesión y enriquecen mediante sus distintas aportaciones.

Serie de Arteterapia, acercarse a una nueva disciplina

Además, durante este año se ha incluido en la revista Metas de Enfermería una serie monográfica formada por diez artículos cuya temática versaba sobre la arteterapia, una disciplina joven, “que busca consolidarse como vía terapéutica claramente diferenciada de otros dispositivos que utilizan el arte con fines de desarrollo humano, especialmente de la psicoterapia y de la educación artística”, explicaba María del Río Diéguez en el primer trabajo de la serie, coordinadora de la serie y autora de varios artículos.

A lo largo de la misma se expone la relación entre la arteterapia y diversos ámbitos vinculados con problemas de salud y etapas del ciclo vital, como puede ser las hospitalización infantil, pacientes con discapacidad intelectual, pacientes oncológicos, con alteraciones en la salud mental, personas con adicciones o de edad avanzada. El principal objetivo que se ha perseguido es darle un contexto a la arteterapia, aportar elementos teóricos y metodológicos que sirvan para delimitar su campo de actuación, y argumentar una forma de entenderla a partir de un enfoque terapéutico basado en la promoción de la salud.

Análisis situacional e innovación en la profesión, principales temas

Son numerosos los temas abordados este año en Metas de Enfermería, una vez más cabe destacar la situación de la profesión enfermera, su problemática y sus posibles áreas de mejora. Conocer dónde y cómo se encuentra la Enfermería sitúa al profesional en un contexto informado y global, donde se facilita la búsqueda de soluciones ante posibles problemas y se ponen en marcha programas y mecanismos de prevención. Algunos de estos artículos abordaron temas como: la resilencia y el agotamiento laboral enfermero, las competencias pedagógicas de la profesión, el rol de la enfermera ante pacientes con discapacidad o el síndrome de burnout, así como la felicidad y satisfacción que los profesionales experimentan ante el sentir del cuidado.

Así mismo, ha tenido también una importante presencia el estado de los estudiantes de Enfermería, cómo perciben la profesión, los factores estresantes que merman su capacidad formativa o incluso sus hábitos y estilos de vida. Por otro lado, dentro del área de nutrición, artículos relacionados con la promoción de la salud en el cribado enfermero nutricional, el papel de los enfermeros ante pacientes con anorexia nerviosa, las complicaciones en la resección traqueal, la calidad de los desayunos en menores o las políticas alimentarias en la comunidad se han hecho un hueco este año.

Además, en 2019 también se ha abordado el destacado papel que tienen los profesionales enfermeros de Atención Primaria en la detección de mujeres que sufren violencia de género, puesto que son, en muchas ocasiones, la puerta de acceso al sistema de salud. Asimismo, son varios los artículos donde se incluyen diversas prácticas clínicas en la Atención Primaria, así como trabajos que recogen planes de cuidados en pacientes crónicos.

La voz de los lectores y las lectoras de Metas

En este año se ha seguido apostando por la presencia de Cartas a la directora en Metas de Enfermería, una sección que fomenta la retroalimentación con el profesional/lector, el cual expone sus inquietudes, reivindicaciones y sugerencias de mejora de la práctica enfermera. Algunos temas que se han tratado en esta sección son la importancia de los cuidados centrados en la familia de neonatos, el síndrome del ovario poliquístico o la acondroplastia.

Como cada año, desde la revista agradecen a todos aquellos profesionales que han colaborado en el desarrollo de la misma: autores, así como revisores y miembros del Comité Asesor, que sin su labor no hubiera sido posible llevarla a cabo. Además, facilitan sus normas de publicación (https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/normas-de-publicacion-revista-metas-de-enfermeria/) para todos aquellos autores que decidan contribuir con su trabajo a la mejora de la profesión enfermera.

2019, Metas de Enfemería, Scopus

2 Respuestas a “«Metas de Enfermería» cierra el año con más de 70 artículos publicados y su inclusión en Scopus”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*