Metas de Enfermería publica casi 90 artículos en 2017

Lunes, 18 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

La revista especializada Metas de Enfermería cierra 2017 con la publicación de 89 artículos científicos, diez más que el pasado año.

De los casi 90 trabajos publicados, 48 han sido artículos originales de investigación, cuestión prioritaria para el Comité de Dirección de Metas, sin que ello menoscabe la presencia de revisiones del estado del arte, de la reflexión o la práctica clínica, para contribuir, con ello, en la visibilización de los planes de cuidados, protocolos, guías de práctica clínica, etc. Por ello, en el pasado año se publicaron 20 revisiones bibliográficas y 10 artículos especiales.

Por comunidades autónomas, Madrid (14) y Cataluña (Barcelona 10, Tarragona 3, Lleida 1) encabezan el ranking como las comunidades que mayor número de artículos han publicado en 2017. En tercer lugar se encuentra Asturias con nueve trabajos publicados. Asimismo, y siguiendo con el objetivo de dotar a Metas de Enfermería de un mayor carácter internacional, cabe destacar la incorporación de editoriales firmados por profesionales extranjeros y la publicación de estudios de Argentina, Colombia, México y Portugal.

Entre las instituciones a las que pertenecen un mayor número de autores este año destacan la Universidad Complutense y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, el Hospital Vall d´Ebron de Barcelona o el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Gran diversidad de temas de todas las áreas especializadas

La gran variedad de temas abordados en este año pasa por, dentro del área Ginecología y Obstetricia, artículos relacionados con la promoción de la salud en las mujeres gestantes, la inducción mecánica al parto, el afrontamiento del duelo o los hábitos de sueño en lactantes y preescolares. Por su parte, dentro del área de Salud Mental destacan los estudios que abarcan el abordaje de la ansiedad en el periodo prequirúrgico, las estrategias para disminuir el estrés laboral dentro de la profesión enfermera, la importancia de la inteligencia emocional o la calidad de vida en los pacientes con patología orgánica y psiquiátrica.

Asimismo, cabe destacar la publicación de artículos especiales donde tienen cabida trabajos en los que se trata temas tan diversos como la ética profesional, el consentimiento informado enfermero, la imagen que la profesión tiene en el cine o la terminología ATIC, basada en el lenguaje habitual de los enfermeros. Además, son varios los artículos donde se abordan diversas prácticas clínicas en la Atención Primaria, así como trabajos donde se recogen planes de cuidados a pacientes con ostomía o gastrostomía, entre otros.

La mejora de la investigación pasa por la proliferación de artículos científicos rigurosos, novedosos y con aplicabilidad en la práctica diaria, lo que deriva en una mejora en los cuidados de la población y, por tanto, en su calidad de vida. Por su parte, y a título personal, la publicación de estudios científicos dota al profesional de una mejor posición ante un proceso laboral selectivo. Es por ello, que desde Metas de Enfermería se apoya la producción de calidad; para esto, se facilitan las normas de publicación (http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/pagina/normas-de-publicacion/) para todos aquellos autores que decidan contribuir con su trabajo en la mejora de la investigación.

artículos, enfermería, investigación científica, publicación, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*