Monumentos enfermeros: Monumento a la Duquesa de la Victoria

Martes, 24 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

IMG_0873Dedicado “A la Duquesa de la Victoria, bienhechora de los soldados heridos y enfermos por la campaña de Marruecos, la Nación agradecida”, Julio González Pola y García, escultor asturiano, erige en 1925 este monumento en el que se reconoce la labor enfermera en la capital. Existe, además, una réplica en Cádiz.

Está situado en el centro de la fachada del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela (Madrid), y separado por un pequeño arriate ajardinado. Este hospital fue construido a finales del siglo XIX para asistir a los sirvientes de la corte, pero a partir de 1918, y bajo los auspicios de la reina Victoria Eugenia, pasó a dedicarse al cuidado de los soldados heridos en la guerra de Marruecos. Este es el motivo por el que se levantó el monumento en homenaje a la labor de las enfermeras de la Cruz Roja en Marruecos, tras el desastre de Annual.

Doña Carmen de Angoloti y Mesa, conocida como la duquesa de la Victoria, aparece vestida de enfermera y asistiendo a un soldado herido en combate. Angoloti y Mesa se hizo Dama enfermera de Cruz Roja en 1920, primera de su promoción. Ante los desastres que conllevaba la guerra y el incesante número de heridos y fallecidos, en agosto de 1921, parte hacia Melilla con una expedición de enfermeras donde comenzará a desarrollar una importante labor asistencial. Permanecerá allí hasta 1925.

Angoloti y Mesa Impulsó la creación de hospitales tanto en la península como en Melilla, y las Escuelas de Enfermeras. Además, fue gran amiga de la reina Victoria Eugenia, quien apoyó y potenció su labor.

Duquesa de la Victoria, enfermería, historia, Madrid, Madrid, Monumentos

0 Respuestas a “Monumentos enfermeros: Monumento a la Duquesa de la Victoria”

  1. Merecido monumento del que nos honramos en Cádiz. Por otra parte merecido y que nunca debería ser olvidado de esta gran mujer III duquesa de la Victoria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*