“Mucho por hacer”, Día Nacional de Cáncer de Tiroides

Miércoles, 28 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

mucho-por-hacer-579x320La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) celebra hoy el V Día Nacional de Cáncer de Tiroides bajo el lema “Mucho por hacer”.

Cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos de cáncer de tiroides en España, una neoplasia que afecta a menudo en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, siendo uno de los cinco tumores más frecuentes en este grupo de población.

A pesar de los importantes avances logrados en los últimos años que sitúan el porcentaje de curación en cerca del 90-95% de los casos, en la práctica clínica se observan grandes diferencias en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides.

Como explica su presidenta, Carmen Villar, “aún queda mucho por hacer para conseguir un mejor conocimiento de esta patología, para reducir aún más ese pequeño porcentaje de cánceres de tiroides con mal pronóstico, para garantizar un acceso igualitario a su tratamiento y en última instancia para erradicarlo”.

Para conmemorar este día AECAT realizará diversas actividades, entre ellas la Jornada científica Mucho por hacer en el cáncer de tiroides (#muchoxhacertiroides) en Madrid y una exhibición de cometas solidarias en Barcelona.

Necesidad de contar con centros de referencia

Según explica Carmen Villar, el tratamiento quirúrgico sigue siendo clave en el tratamiento de estos tumores y aunque se ha avanzado en técnicas que reducen tiempos y riesgos, todavía asistimos a efectos derivados de la cirugía como pueden ser reintervenciones quirúrgicas tanto por falta de experiencia o por desconocimiento en el tratamiento de estos cánceres, sobre todo aquellos de mayor riesgo, complicaciones postoperatorias como el hipoparatiroidismo o la lesión al nervio laríngeo recurrente son otras de las consecuencias. “Solicitamos cirujanos expertos en el cáncer de tiroides para su cirugía y centros de referencia para los casos avanzados, que resultan clave, por ejemplo, en los casos de recidiva”.

Asimismo, contar con la figura de la enfermera especialista para el cáncer de tiroides (figura con la que cuentan en otros países europeos como Gran Bretaña) es una demanda por parte de los pacientes, especialmente para el seguimiento de aquellos con cánceres avanzados.

AECAT, Asociación Española de Cáncer de Tiroides, cáncer, Día Nacional de Cáncer de Tiroides

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*